Carabineros confirma sumario administrativo tras muerte de manifestante en Plaza Italia

La coronel Karina Soza, jefa de la Dirección de DD.HH. de la institución, aseguró que los funcionarios estaban trabajando "en una situación bastante adversa, el vehículo policial también estaba siendo atacado y tenía muy poca visibilidad".

16 de Noviembre de 2019 | 22:44 | Redactado por B. Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO-. Durante la tarde de este sábado, Carabineros confirmó que se inició un sumario administrativo al interior de la institución, con el fin de aclarar los detalles de la muerte de Abel Acuña, un joven de 29 años, que se encontraba ayer en Plaza Italia durante las manifestaciones y falleció en el lugar.

"Todo es materia de investigación, tenemos el mayor compromiso de ayudar con los organismos persecutores(...) hay una denuncia que está en manos del Ministerio Público y para una mayor transparencia, Carabineros ha determinado abrir un sumario administrativo, para poder determinar si efectivamente hay responsabilidad de nuestro personal", señaló la coronel Karina Soza, jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros.

Esto, luego de que las Asociaciones del SAMU Metropolitano denunciaran que mientras intentaban asistir al joven, habrían recibido supuestas agresiones por parte de Fuerzas Especiales de la institución.

En ese sentido, la coronel Karina Soza sostuvo llamó a no adelantar juicios. "Esto es materia de una investigación. Lamentamos por cierto la muerte de Abel, pero aquí hay que analizar la situación en contexto. El personal policial estaba operando en una situación bastante adversa, teníamos más de mil personas que estaban efectuando actos de violencia, el vehículo policial también estaba siendo atacado y tenía muy poca visibilidad".

Asimismo, manifestó que "en este contexto, tremendamente difícil de operar, nuestro primer compromiso es respetar los protocolos de mantenimiento del orden público, y si es que se detecta una situación que deba ser investigada, por cierto que vamos a entregar todo el apoyo a los organismos persecutores".

En tanto, la jefa de la Dirección de Derechos Humanos dela policía uniformada hizo hinca pié en que "no nos mantengamos en situaciones que han sido excepcionales, sino que entendamos el contexto general en el que está trabajando nuestro personal hace más de un mes".

"Nosotros estamos trabajando en condiciones tremendamente adversas, son decisiones de segundos. El personal estaba intentando repeler esta situación de ataque", finalizó.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores