EMOLTV

Senadores de oposición y oficialistas firman declaración: "El Presidente dispone de herramientas para restablecer el orden"

En el documento, que no fue suscrito por todos los representantes de la centroizquierda, los legisladores buscan dar una señal al Gobierno en medio de los últimos episodios de violencia.

27 de Noviembre de 2019 | 22:20 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Un grupo de senadores de oposición junto a los comités oficialistas firmaron esta noche una "declaración por la paz, Derechos Humanos y orden público", reforzando su condena a la violencia que ha afectado al país en los últimos días.

Suscribieron esta declaración los senadores Carolina Goic (DC), Ximena Rincón (DC), Pedro Araya (ind-PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Felipe Harboe (PPD), Jaime Quintana (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), José Miguel Insulza (PS), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Ena von Baer (UDI), José García (RN), Keneth Pugh (RN), Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), José Miguel Durana (UDI), David Sandoval (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Francisco Chahuán (RN), Carmen Gloria Aravena (ind-RN), Víctor Pérez (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Rafael Prohens (RN), Francisco Chahuán (RN), Jacqueline van Rysselberghe, Luz Ebensperger (UDI).


En el escrito, los parlamentarios firmantes expresaron su "preocupación" porque "día a día se suceden nuevos hechos de violencia", y reconocieron que "Chile vive días críticos", "de dolor social", "destrozo material" y de "angustia".

Además en este entendimiento -que un principio había sido convocado como un "acuerdo"-, establecen cuatro puntos. En el primero instan al "Gobierno a implementar una agenda social profunda con cambios estructurales para enfrentar las desigualdades de nuestro país".

Luego se comprometieron a que "avanzaremos resueltamente en la agenda legislativa de seguridad que incluye proyectos que permitan reformar las policías, inteligencia y fortalecer las facultades del Estado para enfrentar los saqueos, barricadas y la acción violenta de los delincuentes".

En tercer lugar, dicen, "hacemos un llamado al Gobierno, al Ministerio Público y a los tribunales de justicia para usar todas las herramientas legales vigentes para identificar y sancionar a los responsables de los desmanes cometidos".

El senador Felipe Kast, uno de lo impulsores de este acuerdo, aseguró que "hoy los delincuentes tienen secuestrado a Chile y el mundo político debe tener como primera prioridad, con sentido de urgencia, devolverle la paz al país".

"Presidente tiene las herramientas"


Por último, en el punto cuatro, los parlamentarios aseguran que "el Presidente de la República dispone de las herramientas constitucionales para restablecer el orden público y la seguridad del país, y deberá velar por el respeto de los DDHH de todos los chilenos y chilenas".


Respecto a esto, según confirmaron a Emol quienes participaron de la discusión de esta declaración, se busca dar una señal al Gobierno de que está la disposición para aprobar de manera rápida, pero mediante una reforma constitucional, un proyecto que permita crear una
institucionalidad intermedia anterior al estado de emergencia, para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir resguardando el orden y la seguridad, pero no teniendo a cargo el orden administrativo como ocurre ahora.

En ese sentido, el senador Harboe indicó que "nosotros no vemos con buenos ojos un nuevo estado de emergencia, esa es una facultad presidencial de acuerdo a la información que él tenga". "Lo que sí espero es que el Gobierno restablezca de una vez por todas el orden en nuestro país", añadió.

Asimismo y respecto al proyecto que ingresó ayer el Gobierno con discusión inmediata que busca entregar la facultad a las Fuerzas Armadas de resguardar infraestructura crítica sin tener que decretar estado de emergencia, el parlamentario del PPD -que además preside la comisiones de Constitución y Seguridad del Senado- aseguró que conversó con el ministro de Defensa, Alberto Espina y le señaló que "para proteger la infraestructura crítica, lamentablemente ha sido superado por los hechos, lo que anoche vimos no fue ataques a la infraestructura crítica, se saquearon negocios familiares". Además, dijo, éste "adolece de un vicio de inconstitucionalidad".

"Los descolgados"


El senador Guido Girardi (PPD) fue uno de los que no firmó y lo hizo argumentando que para él no es necesario ya que el Presidente tiene el deber -sostuvo- de resguardar el orden público.


"Me parece que el Presidente que está a cargo de la seguridad del país y seguridad pública no necesita una carta o un documento de los senadores para velar por el orden público. El Presidente tiene sus atribuciones y si en necesario úsela, no tiene por qué andar buscando triquiñuelas para ver si las va a usar o no. El Presidente, no nosotros, está encargado del orden público, es la principal labor del Estado.

"Le pedimos que, sin ambivalencia que si el rol del Estado es resguardar el orden público, que use las herramientas que tiene", recalcó Girardi. A él se sumo el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde quien aseguró que "la estrategia del Gobierno no ha funcionado" y llamó al Mandatario a concentrar el trabajo policial en quienes están delinquiendo y no manifestándose pacíficamente "en el marco del respeto a los Derechos Humanos".

"Sobre esto hay que ser categóricos, nosotros rechazamos de manera clara la violencia, nada justifica la violencia, pero la violencia debe ser enfrentada con inteligencia, con medidas que efectivamente vayan al fondo del asunto. Por cierto anuncios en materia social y que las policías realicen un trabajo efectivo para detener a quienes están delinquiendo. El Presidente está evadiendo su propia responsabilidad al señalar que este es un problema del Congreso como si él no tuviera sus propias facultades", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?