EMOLTV

Congreso despacha a ley proyecto que aumenta las pensiones básicas solidarias: Se aplicará desde este mes

Luego de que la Cámara lo aprobara ayer, hoy el Senado realizó un trámite express en que se revisó en comisiones y en la Sala en pocas horas, respaldando la discusión inmediata determinada por el Gobierno.

04 de Diciembre de 2019 | 21:50 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Ministerio del Trabajo
VALPARAÍSO.- El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que aumenta las pensiones del pilar solidario (pensión básica solidaria y aporte previsional). De esta manera, y luego de que ayer se aprobara en la Cámara de Diputados, la iniciativa quedó lista para convertirse en ley.

Asimismo y considerando el acuerdo alcanzado entre los senadores de oposición y el Gobierno en el marco de la pasada discusión de Presupuesto, las pensiones del pilar solidario aumentarán en el porcentaje respectivo durante la última semana de diciembre.

Debido a que en noviembre pasado los senadores en conjunto con el Ejecutivo ya habían llegado a un entendimiento sobre el tema, hoy se realizó un trámite express sobre el proyecto: tras darse cuenta en la sesión de la Sala esta tarde, se decidió que las comisiones de Hacienda y Trabajo lo discutieran en paralelo a la Sala y de manera conjunta.

Luego pasó a una sesión extraordinaria del Pleno donde finalmente se aprobó por 39 votos.

El aumento

La iniciativa beneficiará a cerca de 1.600.000 personas y se establece que el mes de diciembre que alcanzará el 50% para los mayores de 80 años; 30% para quienes tienen entre 75 y 79 años y 25% aumentará para los menores de 75 años.

Luego se realizará un segundo aumento en enero 2021 y otro en enero de 2022, donde todos alcanzarán el 50%.

Con esta fórmula quienes tienen más de 80 años tendrán un incremento de $55.101 en este primer mes, los de 75 a 79 años en $33.060 y los menores de 75 años $27.550.

"Lo importante es que el millón y medio de beneficiarios del pilar solidario, todos, van a ver un aumento en sus pensiones", dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar quien celebró la aprobación del proyecto.

Asimismo agregó que el incremento se hará de manera automática sin hacer ningún trámite o postulación para quienes son parte del pilar solidario.

La ministra enfatizó que el Gobierno espera que de aquí a marzo también se puedan incrementar las pensiones del pilar contributivo y señaló que "se han reservado los recursos para que si se aprueba en marzo puedan pagarse de manera retroactiva a partir de enero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?