EMOLTV

Blumel y consejo para reformar Carabineros: "Prioridades son fortalecer el orden público y el resguardo absoluto de DD.HH"

Esta jornada, el ministro del Interior sostuvo una reunión con los 15 integrantes de la instancia, en la que figuran ex ministros y autoridades de derechos humanos.

09 de Diciembre de 2019 | 20:03 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo la primera reunión con los miembros del Consejo para la reforma de Carabineros, instancia que busca avanzar en temas estructurales de la institución, orden público, derechos humanos (DD.HH.), entre otros temas.

Tras la cita, que se llevó a cabo en La Moneda, el secretario de Estado detalló que el encuentro permitió fijar prioridades y formas de trabajo, además de conocer a los 15 miembros del consejo, entre quienes figuran ex ministros, autoridades de DD.HH y representantes del ejecutivo.

En ese sentido, el titular de Interior sostuvo que "la situación que ha vivido nuestro país en estas últimas semanas nos deja como lección la necesidad de avanzar a una reforma modernizadora en Carabineros".

Así, las principales prioridades de la instancia serán "impulsar mecanismos, reformas, innovaciones y cambios, que permitan fortalecer el orden público y también garantizar el resguardo absoluto de los DD.HH".

"Para eso vamos a impulsar una reforma a Carabineros que será trabajada por este consejo en un plazo de 50 días, y nos vamos volver a reunir esta semana, el día viernes, para entrar al detalle de las materias que formarán parte del trabajo", agregó Blumel.

Además, añadió que "este Consejo es precisamente una respuesta para acelerar el trabajo ya iniciado en 2018 en el marco del Acuerdo de Seguridad Ciudadana, recogiendo los avances y entregando nuevas propuestas para fortalecer el orden público con un apego estricto a los derechos humanos".

Finalmente, el ministro reiteró que "la recuperación del orden público con eficacia y con legitimidad sobre la base a un respeto absoluto a los Derechos Humanos es hoy día posiblemente la tarea de la mayor importancia y la máxima urgencia".

"Por eso hemos acordado reunirnos y trabajar todas las veces que sea necesario para poder cumplir los objetivos y poder darle una garantía a la ciudadanía de que vamos a poder fortalecer el trabajo policial, modernizarlo, haciéndonos cargo de los desafíos que tenemos hoy día, que en el corto plazo tienen que ver con el tema del orden público", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?