EMOLTV

Teillier apoya acusación constitucional contra Guevara y asegura que será un año "marcado por las demandas sociales"

El presidente del PC, también destacó que diversos partidos de la oposición están creando comandos de cara al plebiscito que se desarrollará en abril.

01 de Enero de 2020 | 20:18 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Presidente del PC, Guillermo Teillier.

Aton
El presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, defendió esta tarde la acusación constitucional que se ingresará mañana jueves contra el intendente metropolitano Felipe Guevara por su estrategia de "copamiento" en la Plaza Baquedano, y también adelantó los pasos que seguirá la oposición de cara al plebiscito de abril.

Durante el tradicional "caldillo de congrio" que realiza la tienda, fue consultado sobre la acusación contra el sucesor de Karla Rubilar, planteando que ninguna autoridad se ha responsabilizado de lo que ha ocurrido en las últimas semanas en Plaza Baquedano.


"El Ministerio del Interior dice que no tiene nada que ver, que es problema del intendente, el intendente ha dicho que es problema de Carabineros, y Carabineros ha dicho que siguen las órdenes del intendente. Por eso es la acusación constitucional, porque cómo es posible, entonces que nadie se hace responsable, ninguna autoridad (...) por lo menos se va a acusar al intendente, que tiene responsabilidad directa en esto", señaló.

En esa línea, indicó que hasta ahora no se ha planteado ingresar un libelo similar contra el ministro del Interior Gonzalo Blumel, pero destacó que "él tiene que observar su conducta, porque se han producido heridos, actos violatorios a los derechos humanos bajo su mandato. Él lleva poco tiempo, pero es un claro aviso al Ministerio del Interior".

Una opinión tajante tuvo respecto al actuar de Carabineros, recordando que han pedido la salida del general director, Mario Rozas, y en la necesidad de una profunda reestructuración de la institución. "Hemos visto a Carabineros actuar casi como actuaban como cuando eran parte de la dictadura", señaló.

Siguientes pasos en el proceso constituyente


El timonel comunista anunció que el 1 de marzo la tienda realizará un evento masivo que será una "invitación a un debate de ideas" donde pondrán sobre la mesa temas como: la nueva constitución, un nuevo proyecto de desarrollo para Chile, derechos humanos, pueblos originarios, temas de género, medioambientales, culturales, etc. El evento terminará con un acto político cultural que, preliminarmente, barajan que sea en el Parque O' Higgins.

Teillier destacó que el PC participará sin dudas en el proceso constituyente, pero destacó que aún falta que se garantice la paridad de género, los escaños reservados y las listas independientes.


"Nuestra primera exigencia es que el Senado, donde están estos proyectos de ley, lo aprueben ojalá antes del 8 de marzo, pues si no lo hacen, el proceso se pone, incluso en peligro", señaló. Además, aseguró que este año estará marcado por demandas sociales, especialmente considerando que si bien el Gobierno dio paso para "abrirse a un proceso constituyente, no ha dado respuesta a las demandas sociales es decir, todo sigue pendiente".

Por ello, indicó que la Mesa de Unidad Social ha planteado iniciar movilizaciones a partir de marzo para avanzar en estas demandas,
indicando que el PC contribiurá a "esas luchas".

Con todo, destacó que actualmente se están formando comandos en distintos partidos políticos de oposición (Frente Amplio, DC, Radicales, Socialistas, PPD), incluyendo al PC que se está articulando junto a su conglomerado "Unidad para el Cambio", con el PRO y la Federación Regionalista Verde.

Además, la tienda está conversando con otros partidos que no firmaron el Acuerdo por la Paz, desde donde también emanarán figuras de la política y la cultura "que estarán al frente de lo que va a ser nuestro posicionamiento para el plebiscito".

"No tenemos para qué juntarnos en un solo comando, pero sí aunar nuestras fuerzas por un objetivo común", sentenció, recordando que hay partidos políticos que están viviendo sus propias crisis a raíz del estallido social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?