Convergencia Progresista llama a la unidad de la oposición tras presentar comando para plebiscito constitucional

Los líderes del PS, PPD y PR subrayaron la necesidad de que el comité formado por sus colectividades trabaje estrechamente con el de la DC, el FA y el PC.

03 de Enero de 2020 | 16:03 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
SANTIAGO.- Los líderes de los partidos que forman parte de Convergencia Progresista presentaron este viernes su comando para promover una nueva Constitución y la elección de una convención constitucional 100% elegida por la ciudadanía, con miras al plebiscito del 26 de abril de este año, en el que se zanjaran ambas cuestiones.

Durante la actividad, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, junto a su par del PR, Carlos Maldonado, y del PS, Álvaro Elizalde, destacaron el carácter histórico de la campaña que se iniciará el 26 de febrero, y subrayaron la necesidad de trabajar de forma coordinada con los otros comités que se formaron en la DC, el FA y el PC.

"Aspiramos a que sea un comité unitario con las otras instancias que se van a crear (…) Los diversos comandos van a representar la diversidad del país y de los puntos de vista con un común denominador, que es que todos estamos por el apruebo y que sea una convención 100% elegida", explicó Muñoz.

En esa línea, subrayó que "aspiramos a tener una coordinación estrecha entre los distintos comandos, ese es nuestro propósito. Esto se hace con unidad o no se hace bien, las lecciones del pasado apuntan a que tenemos que reflejar la diversidad en las distintas iniciativas, pero al mismo tiempo la unidad se hace fundamental".

En tanto, Maldonado complementó esos dichos señalando que "nuestra convocatoria es amplia para todas las fuerzas de oposición que apoyen la opción apruebo una nueva Constitución y que apoyen una convención constitucional 100% electa, que es sinónimo de asamblea constituyente".

"Aspiramos a que sea un comité unitario con las otras instancias que se van a crear (…) Los diversos comandos van a representar la diversidad del país y de los puntos de vista con un común denominador, que es que todos estamos por el apruebo y que sea una convención 100% elegida"

Heraldo Muñoz, presidente PPD
"Todas las fuerzas que estén con esas opciones las llamamos a trabajar en forma colaborativa. El proceso está en manos de la ciudadanía, ustedes tienen el poder de decidir el futuro de Chile, de pasar de una Constitución de la dictadura, que era el armazón jurídico de un sistema de extremo capitalismo”, indicó.

Mientras, Elizalde advirtió que "hay quienes creen equivocadamente que el plebiscito es carrera corrida, que ya está resuelto. Estamos lejos de eso, necesitamos trabajar para tener un contundente resultado en favor de una nueva Constitución y una convención constitucional que equivale a una asamblea constituyente".

"Esperamos que se coordinen todos los esfuerzos con todas las iniciativas que se desarrollen a lo largo del país, tanto por el mundo político como por el mundo social, con el objeto de sumar esfuerzos que nos permitan construir una mayoría categórica el 26 de abril, sentando un precedente", recalcó.

Asimismo, el senador socialista sostuvo que "el esfuerzo que tenemos por delante es histórico y enorme, es similar al que tuvimos el año '88, cuando derrotamos a la dictadura a través del plebiscito. Por eso, tenemos que actuar con el mismo grado de responsabilidad y el mismo espíritu unitario".

Comando progresista

En cuanto a los objetivos del comando, Muñoz explicó que una de sus tareas será "hacer un trabajo de pedagogía, de por qué es importante tener una nueva Constitución, porque sectores de ultraderecha ya están haciendo campaña diciendo que una nueva Constitución no le va a cambiar la vida a la gente".

"Eso va exactamente en contra del obstáculo que ha sido esta Constitución nacida en dictadura, que ha impedido que se garanticen derechos. Esta Constitución lo que ha hecho es establecer un Estado subsidiario en vez de uno solidario, que a través de los quórums elevadísimos ha impedido reformas sustantivas en materias sociales", dijo.

En la ceremonia, realizada en la sede del Senado en Santiago, el líder del PPD explicó que "nos vamos a organizar en un comité ejecutivo paritario independientes y partidos políticos" en el cual habrá figuras como el embajador Alberto Van Klaveren, el concejal de Providencia, Jaime Parada y la ex ministra de Transportes, Paola Tapia, entre otros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores