EmolTV

"Exclusión" de la DC en propuestas constituyentes marca nuevas diferencias en la centroizquierda

Si bien la falange había acordado entregar este sábado sus puntos en conjunto con Convergencia Progresista, finalmente debió presentar un documento por separado.

23 de Noviembre de 2019 | 22:26 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol

Fuad Chahín, presidente de la DC.

Aton
Sorpresa causó en la Democracia Cristiana la determinación del resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría de no incluirla en el documento con sus propuestas para el acuerdo constitucional, marcando un nuevo episodio de diferencias al interior de la centroizquierda.

Si bien ayer viernes la falange había acordado entregar sus puntos en conjunto con el PS, PPD y PR, finalmente debió presentar un escrito aparte, ya que dichas colectividades avisaron que redactarían un documento sólo como Convergencia Progresista.

Así lo denunció el secretario general de la DC, David Morales, quien apuntó a la directiva socialista de "excluirnos de la firma de este acuerdo". "El día viernes, con Heraldo Muñoz, Carlos Maldonado y el propio Álvaro Elizalde habíamos acordado suscribir de manera conjunta esta propuesta, pero fuimos notificados este sábado que no iban a firmar la propuesta con la Democracia Cristiana", comentó.


Agregó que "si el costo de defender a los independientes y proponer que puedan competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos de cara a la Convención Constitucional, vamos a seguir pagando esos costos. Nuestro compromiso está con la ciudadanía, con el mundo que se quiere manifestar, y no tratando de, en una pieza oscura, mantener los privilegios de los partidos políticos".

En tanto, el timonel del partido, Fuad Chahín, manifestó que debieron entregar un documento paralelo ya que el resto de las tiendas opositoras "no tuvieron disposición para hacer algo en conjunto. No hay otra razón. Se había acordado que lo íbamos a trabajar en conjunto, pero hoy día en la tarde salieron con una cosa distinta. Es bien inexplicable, pero es algo que tendrán que aclarar ellos".

Sin embargo, subrayó en "no darle importancia a esta pequeñez".

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, descartó que hayan tenido el afán de aislar a la DC, sino que más bien resolvieron reforzar la imagen de Convergencia Progresista ya que es un bloque que lleva meses dialogando y compartiendo ideas.

"No hubo ánimos de excluir, sino que quisimos realizar una propuesta como los partidos que hemos trabajado juntos durante bastante tiempo. Entonces más que ánimo de exclusión fue ánimo de sintonía de los partidos que hemos estado trabajando juntos, el mismo bloque que se ha venido reuniendo, elaborando documentos, etcétera", expresó, junto con señalar que hay más similitudes que diferencias en sus sugerencias con las de la DC.

No obstante, fuentes del PS reconocen que existe cierta molestia con el líder de la falange por las críticas que habría expresado en contra de la propuesta de integración de independientes que estaban elaborando.

El otro documento que se presentó esta jornada fue el que elaboró una parte del Frente Amplio (RD, PL, Comunes y Convergencia Social), los que deberán ser evaluados y respondidos por Chile Vamos este lunes en la mañana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores