EMOLTV

Ocho de nueve senadores de RN anuncian que votarán por el "No" en el plebiscito del 26 de abril

Los parlamentarios recordaron que el acuerdo firmado en noviembre fue "por la paz y una nueva Constitución" y hoy, a su juicio, no existen garantías. El único que se desmarcó fue el senador Ossandón.

07 de Enero de 2020 | 12:43 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Senadores RN este martes en el Congreso Nacional.

Aton
VALPARAÍSO.- Ocho de los nueve senadores de Renovación Nacional, anunciaron que votarán por la opción de rechazo en el plebiscito del 26 de abril, ya que a su juicio no existen las garantías que el proceso se realice de forma segura.

"Influye en nuestra convicción de votar rechazo el ambiente de ingobernabilidad, de violencia y de anormalidad que algunos sectores pretenden instaurar en el país"

Andrés Allamand
El único que no adhirió a la declaración fue el senador Manuel José Ossandón, pero sí lo hicieron sus pares Andrés Allamand, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh.

Los parlamentarios recordaron que el acuerdo que permitió este proceso, firmado el 15 de noviembre pasado, se tituló "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", pero aseguran que "el clima de violencia e inseguridad" se ha mantenido en el país.

El jefe de comité de los senadores de RN, Andrés Allamand, apuntó directamente a la oposición señalando que "no es coherente" decir que está a favor de la paz mientras se promueven, por ejemplo, acusaciones constitucionales.

"Influye en nuestra convicción de votar rechazo el ambiente de ingobernabilidad, de violencia y de anormalidad que algunos sectores pretenden instaurar en el país. El compromiso por la paz fue uno de los elementos fundamentales del 15 de noviembre y nos parece que algunos sectores que concurrieron a esa declaración no han sido coherentes en términos de rechazar los aspectos de violencia y de ingobernabilidad que algunos quieren imponer", dijo.

Y agregó que "no es coherente decir que se está contra la violencia y que se está por restaurar el orden público si simultáneamente se amenaza con acusaciones constitucionales contra las autoridades del Gobierno que deben restablecerlo".


En tanto, el senador Francisco Chahuán coincidió con que no existe el clima para avanzar en una nueva Constitución. "Nuestro rechazo es propositivo, es programático, es distinto a otros no", sostuvo haciendo un llamado para que se apruebe la agenda social promovida del Gobierno. Asimismo aseguró que "nos habría gustado que esta hubiera sido una declaración de los nueve senadores de RN, pero nosotros no dramatizamos".

La senadora Carmen Gloria Aravena (ind, comité RN) dijo que "el clima actual no favorece la legitimidad de una nueva Constitución".

"Yo también estoy representando a mucha madres que se vieron impedidos sus hijos, más de 40 mil niños, que no pudieron rendir su PSU. Esas son cosas que un país donde hay Estado de Derecho, donde funciona la democracia no puede ocurrir", dijo.

Consultada sobre si responsabiliza a la oposición sobre los desórdenes ocurridos en torno a la prueba dijo que "no puedo generalizar, no sé si es la oposición, yo creo que hay grupos radicales en este país. No han tenido la fuerza política de oposición la fuerza d lograr de alguna manera rechazarla (la violencia) y llamar a la paz y con tanta acusación a los intendentes y ministros recién asumidos la verdad es que da la impresión es que el diálogo no es lo que se quiere, sino que ruptura".

Abiertos a cambiar de opinión con condiciones

La senadora indicó que existe una apertura a cambiar de opinión, pero esto solo ocurrirá si cambia el contexto actual.

"Si nosotros viéramos que efectivamente el país vuelve a retomar la senda de la paz, la unidad y la fraternidad nosotros siempre vamos a estar disponibles a avanzar. pero hoy nos vemos obligados a tener que tomar una postura respecto a una presión evidente de una ciudadanía que lo único que quiere es paz", concluyó Aravena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?