EMOLTV

Consejo General UDI decidirá futuro de su relación con Chile Vamos y definirá postura oficial ante plebiscito

El gremialismo ha congelado su relación con el bloque por diferencias con sus socios en materia de paridad. Además, esperan levantar como partido su postura por el "No" a una nueva Constitución.

10 de Enero de 2020 | 07:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la UDI junto a un grupo de parlamentarios del partido.

Aton
SANTIAGO.- A partir de las 15:00 horas de este viernes, la UDI realizará un nuevo consejo general, instancia en que el partido deberá decidir sobre el futuro de su relación con Chile Vamos, así como también fijar una postura institucional ante el plebiscito del próximo 26 de abril.

El encuentro concitará sin duda la atención, tanto del Gobierno como de sus socios de RN, Evópoli y el PRI, esto dado que el gremialismo tiene congelada su relación con el bloque, luego de que diputados de los dos primeros partidos votaran una propuesta de paridad de género en el proceso constituyente.

Y bien el domingo pasado el Gobierno y Chile Vamos llegaron a un acuerdo para presentar en el Senado una nueva fórmula para la paridad sobre listas cerradas, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ha señalado que su relación con el conglomerado va por un carril separado a este acuerdo.

"Nosotros vamos a mantener la posición de congelamiento en Chile Vamos hasta el consejo general que tenemos este fin de semana para poder tener un mandato de nuestro partido", recordó la senadora esta semana.

Consultada ayer por la expectativa de La Moneda sobre el consejo, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, comentó que el Gobierno valora el rol de los partidos de Chile Vamos y su diversidad, "así que esperamos que el Consejo de la UDI transcurra en la mayor normalidad posible y compartimos plenamente todos y cada uno de los llamados que vayan a trabajar en unidad".

Y es que en Palacio esperan que la relación se descongele y que el próximo lunes se realice con normalidad y con la presencia de la UDI, el comité político ampliado en La Moneda, reunión que no se ha efectuado en las últimas tres semanas bajo el argumento de que había actividades en el Congreso.

Al interior de la tienda han manifestado que esperan retomar su relación con el oficialismo, aunque han apuntado a la necesidad de garantizar que a futuro los acuerdos se respeten e incluso han planteado la idea de contar con un sistema de resolución de conflictos para Chile Vamos.

Postura oficial por el "No"

El secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, señaló a Emol que "lo más importante del consejo general es oficializar la postura del partido para el plebiscito y hacer un análisis de los desafíos que tenemos, tanto electorales como partidarios".

Asimismo, Fuentes señaló que "esta instancia es importante, porque es el momento dónde se manifiestan las bases y validan las decisiones políticas del partido en su conjunto. Y dado el contexto actual, un proceso reflexivo entre todos es fundamental para que la UDI siga funcionando cohesionadamente y en la línea de nuestros principios y valores fundamentales".

De este modo, la tienda también fijará una postura oficial del partido de cara al plebiscito del próximo 26 de abril y donde al interior del partido ya ha cobrado fuerza la opción de "Rechazo" a avanzar en una nueva Constitución.

Es más, ya varios de sus dirigentes han dicho estar dispuestos a hacer campaña por el "No", algo que ahora se asumirá como la postura mayoritaria de la tienda y por la cual trabajarán institucionalmente.

No obstante, en la colectividad han descartado la idea de sancionar a algún militante que esté por la opción del "Sí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?