PSU: La trastienda de la discusión de los rectores que terminó con los cambios en el proceso de admisión

El CRUCh tomó la decisión de realizar el 27 y 28 de enero las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas y de cancelar definitivamente la de Historia.

10 de Enero de 2020 | 16:25 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol

Aldo Valle, vicepresidente del CRUCh, informando las resoluciones adoptadas.

Aton
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) decidió este jueves, tras el boicot que sufrió la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por parte de estudiantes secundarios, que los tests de Lenguaje y Comunicaciones, Ciencias y Matemáticas se tomarán los próximos 27 y 28 de enero y que la de Historia se cancelaría

La reunión extraordinaria, realizada en el Hotel Plaza San Francisco, en Santiago Centro, tuvo la representación de las 30 universidades pertenecientes a la organización, de la directora del Demre, Leonor Varas y del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. La instancia comenzó a las 9:00 horas y se alargó hasta pasadas las 13:00.

Mucho se ha especulado acerca del tenor de la reunión, los temas más complejos y la votación final. En conversación con Emol, Claudio Elórtegui, rector de la Universidad Católica de Valparaíso, sostuvo que, en general, acordar que la "segunda fase" de la PSU fuera a fines de este mes no fue complejo.

"Con respecto a las fechas del 27 y 28 de enero no hubo mayor discusión porque estaba claro y estábamos todos de acuerdo en que era conveniente tomar estas pruebas lo antes posible y eso era 27 y 28. Ahí no había mayor discusión", señaló.

Historia, la decisión compleja

"Fue una de las decisiones más difíciles, probablemente la que nos tomó mayor tiempo, mayor discusión e incluso diferencias entre nosotros (los rectores)", fueron las palabras de Aldo Valle, vicepresidente del CRUCh, en T13 respecto a la cancelación del test de Historia.

"En el caso de Historia hubo más diversidad en las opiniones porque, yo diría, que a todos nos era y nos fue muy difícil llegar a la conclusión de que la prueba no era viable realizarla. La decisión se basa en eso"

Claudio Elórtegui, rector Universidad Católica de Valparaíso
Elórtegui concuerda también con Valle. "En el caso de Historia hubo más diversidad en las opiniones porque, yo diría, que a todos nos era y nos fue muy difícil llegar a la conclusión de que la prueba no era viable realizarla. La decisión se basa en eso", sostuvo.

"Porque es muy fácil criticar sin conocer los antecedentes, el antecedente es que la prueba no se podía aplicar hasta fines de febrero o incluso en marzo, por una serie de razones que tiene que ver con logística, locales, etc", agregó.

"Como aquí el proceso es único, se requiere los resultados de todas las pruebas, entonces eso iba a postergar la admisión y después la matrícula hasta abril o incluso más, abril bien avanzado, entonces no era viable, no era posible. Eso determinó la decisión de que la prueba no se puede aplicar", explicó. Asimismo, señaló que la idea de cancelarla se "desprendió, en forma natural, de los antecedentes objetivos que planteó el Demre".

Dentro de las 30 universidades representadas en el CRUCh hubo cuatro rectores que se abstuvieron en la votación respecto a este tema. Para Elórtegui esto se debió quizás a que "no a todos les quedó claro, en una primera instancia, esta realidad".

Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, fue uno de los que prefirió no votar. "Mi opinión era que había que intentar hacer todos los esfuerzos por tomarla, aún a costa de atrasar mucho la matrícula, por eso decidí abstenerme”, indicó.

Qué hacer con el puntaje de Historia

Qué hacer con las ponderaciones de la prueba de Historia fue un tema arduamente tratado, según confirmaron fuentes a Emol, y que tuvo distintas propuestas.

Una de las ideas era que el puntaje de Historia se asociara al de la prueba de Lenguaje debido a que entre ellas "históricamente, presentan las correlaciones más altas", sin embargo, hubo quienes desestimaron la idea por razones técnicas.

Asimismo, existió la idea de que fuera reemplazado por las Notas de Enseñanza Media (NEM) de la asignatura de historia, la cual parecía "plausible", pero resultó ser muy lenta debido a que se requería que el Ministerio de Educación solicitara las actas a cada colegio con las notas de los últimos cuatro años de cada inscrito.

También estuvo la idea de que cada universidad resolviera por su cuenta. Finalmente la idea de reemplazar esa vacante por el puntaje de postulación más alto fue la elegida, y según indicaron, esa propuesta fue hecha por el rector de la Universidad Católica de Valparaíso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores