EMOLTV

Condenan a siete años de presidio efectivo a empresario Hugo Larrosa por delito de abuso sexual reiterado

El Tribunal acogió la solicitud de los persecutores tras presentar los antecedentes que acreditaron el ilícito perpetrado entre los años 2012 y 2015 en contra de un trabajador.

18 de Enero de 2020 | 11:41 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Hugo Larrosa.

El Mercurio
Siete años de presidio efectivo fue la condena que logró obtener la Fiscalía Centro Norte en contra del empresario Hugo Larrosa, dueño de productos de abarrotes "Don Hugo" quien el año pasado salió a la luz tras conocerse los abusos que habría cometido en contra de sus trabajadores, según denunció un reportaje de TVN.

Fueron los fiscales Andrés Pastoriza y Marcela Adasme quienes lograron acreditar el ilícito perpetrado entre 2012 y 2015, por lo que el tribunal determinó aplicar la condena de presidio mayor en su grado mínimo.

En conversación con Emol, la fiscal Adasme sostuvo que inicialmente se había pedido una condena de 10 años y un día, por el delito de abuso sexual reiterado y abuso sexual calificado (introducción de objetos en el cuerpo), sin embargo, desde el tribunal indicaron que el segundo delito no se logró comprobar de manera íntegra.

Con todo, dijo estar satisfecha con la resolución, puesto que "desde mi perspectiva la condena de 7 años es importante y significativa, porque en general las penas para este tipo de delitos es menor", sostuvo.


Además, planteó que existe una querella vigente en contra de Sofía Miño, esposa de Hugo Larrosa, por "su participación encubridora por abuso sexual, que está actualmente en investigación", dijo la persecutora.

Recordar que pasado 6 de abril, el sujeto quedó detenido tras ser formalizado por estos delitos, esto, luego que el Juzgado de Garantía de Colina acogiera la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público que argumentó que la libertad del imputado representaba un peligro para la seguridad de la sociedad.

En esa oportunidad, y de acuerdo a los hechos relatados por el fiscal Andrés Pastoriza, la víctima de iniciales R.C.L., denunció ante la fiscalía de Chacabuco el 11 de mayo de 2017, haber recibido diversos hostigamientos de carácter sexual por parte del imputado, quien abusó de su condición de dueño de la empresa Don Hugo, a la cual ingresó a trabajar en el año 2012, para cometer estos hechos.

Asimismo, de acuerdo a la reformalización, el empresario argentino lo obligaba a trabajar durante extensas jornadas bajo amenazas de despido, agregando que en varias ocasiones los episodios en cuestión fueron registrados en video.

La defensa de Larrosa tiene 10 días hábiles desde la lectura de la sentencia de este sábado para solicitar la rebaja en la pena o pedir la anulación del juicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?