Las contradicciones en torno al caso de muerte de dos personas durante paseo en Laguna Verde

Tanto la seremi de Salud de la RM como la PDI sostienen dos versiones distintas respecto a lo que podría haber ocasionado el deceso de dos hombres de un hogar de Batuco.

20 de Enero de 2020 | 10:25 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol

Algunos de los afectados fueron trasladados al Hospital Van Buren de Valparaíso.

Aton
Son dos las versiones que hay respecto a la causa de muerte de dos hombres del hogar San Ricardo de la comuna de Batuco que se encontraban de paseo en Laguna Verde (Valparaíso) el viernes.

La primera es de la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, quien aseguró que junto a otras nueve personas, éstos se habían intoxicado por comer pollo que contenía clostridium, una bacteria que se ubica en el intestino, es de tipo anaeróbica y que produce mucha inflamación e hinchazón.

"Es una bacteria que es altamente toxigénica, que produce el daño en las personas y la gravedad de la enfermedad. Genera una diarrea profusa y deshidratación muy rápida", agregó la autoridad sanitaria.

Según explicó, esto ocurre "esencialmente por la mala manipulación de alimentos" y aclaró que la bacteria también puede desarrollarse aunque el alimento esté congelado si es que fue previamente contaminado.

Las otras personas afectadas fueron internadas en el Hospital San José (Independencia) y Carlos Van Buren (Valparaíso). Seis han sido dadas de alta y otras dos lo harían hoy lunes.

Debido a esta emergencia, el seremi de Salud de la V Región, Francisco Álvarez, señaló que se inició un sumario y decretó la prohibición de funcionamiento, "debido a que observamos que existía un incumplimiento dentro de este recinto en cuanto a las condiciones mínimas de higiene y seguridad".

La investigación de la PDI

En contraposición, el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso Erick Martínez, indicó ayer que "las causas de muerte que ha entregado el SML no están asociadas a procesos de intoxicación", sostuvo Martínez.

"Ambas muertes están asociadas a otras patologías como causa basal y por el momento no tenemos un antecedente concreto que nos haga presumir que ambos decesos están relacionado con una intoxicación", detalló y especificó que "existe un rango de diferencia de 48 horas y me parece que la intoxicación es posterior".

Según la información entregada por Martínez, una de las personas falleció por un paro cardíaco, mientras que la otra habría sido víctima de una hemorragia digestiva baja. Sin embargo, enfatizó en que "tenemos que estar a la espera de los resultados exámenes toxicológicos y estomatológicos, que permitan establecer si existe alguna correlación entre la causa de muerte y algún proceso anterior que diga relación con lo que se manifiesta".

Además, sostuvo que la PDI está trabajando en coordinación con la seremi de Salud de Valparaíso para recabar más antecedentes y mañana (hoy lunes) "los detectives se van a constituir en el lugar a fin de recabar todos los antecedentes que dicen relación con el sumario sanitario y poder la correlación entre los hechos y llegar a una conclusión investigativa definitiva".

En respuesta a esta declaración de la policía civil, Oyarce dijo a Emol que es posible que se genere un paro cardíaco producto de una deshidratación: "Efectivamente, por eso nosotros nos preocupamos tanto de la intoxicación alimentaria (...) dado que llega a un estado que produce paro cardíaco por la deshidratación o el estado que provoca esta enfermedad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores