Posible cuadro infeccioso de pasajero genera operativo de emergencia en aeropuerto de Punta Arenas

El hecho se habría registrado en el vuelo que salió desde Santiago a esa ciudad. Desde el Minsal descartaron que se trate de un caso de coronavirus.

01 de Febrero de 2020 | 11:09 | Redactado por Daniela T., Emol

Aeropuerto de Punta Arenas.

Claudio Barrientos, pasajero del vuelo retrasado.
La mañana de este sábado se activó el protocolo de salud en un avión de la empresa Latam en el aeropuerto Internacional de Punta Arenas Presidente Carlos Ibáñez del Campo (PUQ), luego que arribara un vuelo desde Santiago hasta esa ciudad con un pasajero con un posible cuadro infeccioso.

Según los datos recabados por Emol, uno de los pasajeros que se encontraba esperando el vuelo para embarcarse en el mismo avión y regresar a Santiago comentó que desde el aeropuerto informaron que el vuelo se retrasaría una hora por presentar un problema, por lo tanto en lugar de salir a las 9.30 horas, despegó 10.28 horas.


Desde Latam informaron que se trataba de un posible cuadro infeccioso que activó el protocolo. En tanto, los datos recabados por el pasajero tras conversar con personal del aeropuerto, señalan que se trató de una situación de salud que habría presentado un pasajero extranjero que viajaba desde Santiago a esa ciudad, al presentar problemas respiratorios. Por ello, al aterrizar se llamó al SAMU quienes asistieron al paciente.

Ministro Mañalich llama a la calma


Por su parte, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich respondió ante el hecho a través de su cuenta de Twitter, señalando que "presunto caso de coronavirus en avión de Punta Arenas no corresponde a sospecha real. Pasajero bajando sin problemas".


El secretario de Estado también agregó esta mañana desde La Moneda que se trató de "un pasajero de origen chino, residente en Valparaíso, quien manifestó síntomas de lo que podía ser un resfrío común, esto generó un gran alarma entre pasajeros quienes alertaron a la tripulación y se actuó de acuerdo al protocolo establecido", por lo que se aterrizó el vuelo en un lugar aislado.

Agregó que "se trata de una persona que no ha estado en los últimos meses en ningún lugar del continente asiático, había estado en Perú y Bolivia. No corresponde a un caso, el cuadro clínico tampoco corresponde, y se levantó la alerta de este vuelo y lo declaramos libre de riesgo enfermedad. En ese sentido, llamamos a la ciudadanía a tener calma".

Recordar que hasta la fecha, no se ha confirmado ningún caso sospechoso de coronavirus en el país. En tanto, desde la PDI ya anunciaron que aplicarán una encuesta a los ciudadanos que arriben al país. El hecho ocurre a días de la alerta mundial declarada por la OMS por contagios de coronavirus en el Mundo.

La jornada de ayer, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, manifestó que "ante la eventualidad de que llegue un pasajero con una situación de salud que podría ser compatible con el coronavirus, con síntomas como fiebre por sobre los 38 grados y tos, esta persona será derivada a una zona aislada que ya se encuentra definida".

(Interior del vuelo que se retrasó una hora en su salida desde Punta Arenas a Santiago. Foto: Claudio Barrientos)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores