EMOLTV

Fiscal Guerra descarta que caso AK-47 corresponda "a grupo de ultraderecha" que pretendía realizar "atentados"

"Tenemos simplemente delincuencia" dijo el fiscal regional oriente. Además se refirió a la "primera línea" y las barras bravas en el contexto de 18-O.

25 de Febrero de 2020 | 13:33 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen
Aton
El caso por el fusil de guerra AK-47 originó una investigación de la Fiscalía Oriente, y desató una serie de versiones en torno al o los motivos que estarían detrás de esta frustrada transacción ilegal, que tiene a la persona que manifestó su intención de adquirirlo y al vendedor formalizados y en prisión preventiva.

Además, familiares del primero también quedaron con otras medidas cautelares, como firma y arraigo, tras la audiencia. La investigación fue declarada reservada.

Esta jornada, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, se refirió al caso, señalando en Radio Universo que se trata de una "compra venta de armas. Se ha especulado mucho, nosotros hasta la fecha no tenemos lo que algunos manifestaban como un grupo de ultraderecha que pretendía realizar determinados desmanes o atentados con ocasión de marzo. No tenemos eso".

"Tenemos simplemente delincuencia. Una de las personas formalizadas y son hechos públicos, ofrece una AK-47 que poseía a un segundo sujeto que pretendía comprarla para -a su vez- suministrarla en un determinado mercado y esa persona entendemos que tiene vínculos con delincuentes", dijo .

Además, resaltó la importancia de trazar el origen de las armas que usan los delincuentes, cual es el objeto de la investigación. "Es un caso interesante que se está indagando de forma reservada", agregó. Y añadió que "creemos que puede haber casos similares, por cierto, de algún lado sacan armas los delincuentes".

Según el fiscal Guerra, "lo que veo es una persona dispuesta a vender armas. Se supone que hay un mayor interés por armas de aquellas personas que tienen temor a los hechos de violencia, pero enfocarlo por ahí es un error".

El persecutor sostuvo que este tipo de armas es utilizada por quienes se dedican a delincuencia habitual, personas que tienen amplio poder fuego para enfrentarse con otros delincuentes o la fuerza pública.

La "primera línea"


"Lo que se conoce como 'primera línea' que son grupos de personas que encabezan la defensa, por decirlo de algún modo, o la oposición al actuar de la fuerza policial, nosotros como grupo organizado constituido como tal, no tenemos (...) esa conducta por sí misma no es delito”, sostuvo el fiscal metropolitano Oriente, entrando al debate sobre.

Y agregó: "Ahora si las personas que forman parte de ese grupo, estando en el lugar agreden a la policía, provocan daños en la vía pública, lanzan bombas molotov o se generan distintos desórdenes, nos encontramos con distintas figuras penales que tenemos el deber de perseguir", señaló en Radio Universo.

"En eso queremos ser muy claros, no se trata de tener una mirada laxa o permisiva, sino que al contrario, respecto de aquellas personas que son detenidas o sindicadas como autores de delitos, nosotros los perseguimos. Lo que pasa es que no tenemos una nomenclatura, no se ha creado en Chile el delito de primera línea o ser parte de un grupo que tiene esa finalidad", aseveró.

"Pero sí hemos investigado conductas y hemos detenido personas que cumplen ese rol en la medida que cometan delitos, en la medida que más allá de estar en la primera línea de una protesta, junto con ella, impidan que se desarrolle el trabajo de la fuerza pública, provoquen desórdenes (...) ha habido detenidos por desórdenes, las personas han sido perseguidas. Las conductas más graves como agresión a carabineros o lanzar molotov también han sido perseguidas", agregó.

"Así que la polémica es un poco artificial, no es que el Ministerio Público tenga una mirada de desidia frente a lo que ocurre en la vía pública. Nos interesa que ojalá las manifestaciones se desarrollen con el mayor grado de libertad, pero también con tranquilidad y seguridad para los que participan en ellas", expresó.

Al momento de analizar el comportamiento de los manifestantes que van en primera línea, Guerra dijo: "En la medida que se manifieste en una actitud pacífica de personas que se encuentren marchando y encabecen esto, yo no veo ningún problema. Ahora, si esto sirve para proteger el que otros, desde atrás, lancen bombas molotov o le otorguen protección o cobertura, ahí estamos en una situación distinta o si los mismos integrantes de estos grupos se enfrentan a carabineros buscando agredir al policía o impedir que la gente circule por la vía pública y esa apreciación in situ la hace el funcionario policial respectivo".


"Hemos tenido numerosa cantidad de detenidos de los que se llaman primera línea pero mayoritariamente los que no están en la primera línea suelen ser los más violentos. No entro en calificativo de si son héroes o villanos, cada uno podrá tener su opinión personal, pero nosotros nos vamos a enfocar en aquellos sujetos que cometen delitos (…) por eso es una polémica artificial", reiteró. "Tampoco vemos esto -como se ha querido plantear- como una organización criminal", señaló.

"Si tuviésemos elementos (de organización criminal) sin duda que perseguiríamos dicha organización. Los elementos organizados que hemos detectado son de otra naturaleza, están destinados a cometer delitos, pero no los identificaría con quienes cumplen el rol de primera línea. Tenemos otras investigaciones en que existe ciertos niveles de organización, pero no lo hemos visto en este grupo en particular", manifestó.

Barras bravas


Sobre los últimos hechos graves protagonizados por barristas, el fiscal regional dijo que "fue lamentable lo que vimos en el partido entre Colo Colo y Universidad Católica, que era de alta convocatoria, se sabía que teníamos dos barras bravas que se estaban convocando y por lo tanto hay elementos de control de acceso y en el interior en el estadio y es un tema a revisar con Estadio Seguro, en el sentido de que se dispongan los recursos policiales necesarios".

"Tenemos la percepción de que nos faltaron más dispositivos policiales para haber sido más eficaces porque al final tenemos muy pocos detenidos, se generaron hechos de violencia que eran predecibles. La 'Garra Blanca' había emitido comunicaciones a través de sus facciones, le llaman 'piños', (…) son organizaciones reales que –le aseguro- convocan mucha más gente que cualquier juventud política y que vimos desde el estallido que tenían un rol relevante en el copamiento del espacio público y en la toma al monumento al general Baquedano", aseguró.

"Aquí faltó mayor previsión para lograr atrapar a estas personas. Primero que nada hay un problema, entraron al estadio con fuegos artificiales, con objetos contundentes, hay consumo de drogas, pareciera ser sencillo entrar y luego en el estadio donde hay cámaras muchos de ellas de buena calidad, no se logra detener a las personas".

Fiscal Manuel Guerra
Consultado si faltaron carabineros en ese partido, respondió: "Tengo la impresión que sí. (…) Me parece que nosotros como fiscalía hemos visto que tenemos pocos detenidos, ¿cuánta gente se detuvo en el monumental? Se detuvo poquita gente". "Aquí faltó mayor previsión para lograr atrapar a estas personas. Primero que nada hay un problema: entraron al estadio con fuegos artificiales, con objetos contundentes, hay consumo de drogas, pareciera ser sencillo entrar y luego en el estadio donde hay cámaras muchos de ellas de buena calidad, no se logra detener a las personas", completó.

"Más que calificar de bueno o malo el funcionamiento de Estadio Seguro hablo sobre hechos objetivos: tener pocos detenidos a nosotros nos preocupa. Es fundamental ser más asertivos en el trabajo que se realiza tanto en el ingreso como en el desarrollo del espectáculo", indicó.

"Están alejando a la gente de estadio, ha perdido la convocatoria por acciones violentas de poca gente pero eficaz en su actuar", advirtió. "A mí me preocupa porque en marzo hay un partido entre Colo Colo y la Universidad de Chile, el de mayor convocatoria en el país, con las dos barras más numerosas y que históricamente tienen enfrentamientos con la fuerza pública relevante. Después viene un partido por las clasificatoria del Mundial de Qatar", señaló.

"Nosotros esperamos mejorar los niveles de coordinación, no digo que no existan porque existen, pero queremos enfatizar en la necesidad de que los organizadores garanticen importante cantidad de personal para la revisión de que quienes ingresen al estadio y que también que carabineros tenga los recursos suficientes en las inmediaciones del estadio", agregó.

Finalmente dijo que el Ministerio Público está mejor preparado para enfrentar marzo, pero que le "preocupa contar con los recursos policiales necesarios y adecuados para enfrentar la contingencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?