Minsal explica cómo afecta a Chile la decisión de la OMS de considerar pandemia al coronavirus

El titular de la cartera, Jaime Mañalich, destacó que en nuestro país "hemos actuado como si ya fuera el caso" y que "por ahora no es necesario poner en marcha un nuevo protocolo".

11 de Marzo de 2020 | 14:42 | Por Fernanda Villalobos, Emol
Emol
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el coronavirus puede ser considerado como una pandemia y al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó las implicancias que esta medida tendría para Chile.

"El director general una vez más reitera el llamado a los países a tomarse este tema extraordinariamente responsable porque la velocidad de propagación y los casos nuevos que se presentan cada día siguen aumentando en forma vertiginosa", comenzó explicando el secretario de Estado.

"Hay algunos países, nosotros entre ellos, hemos actuado como si fuera el caso ya, pero está declaración de acuerdo al Código Sanitario Internacional permite articular respuestas, acciones e indicaciones desde la OMS mucha más estrictas para el manejo de esta enfermedad como son por ejemplo lo que se refiere al tránsito de personas a través de fronteras, viajes internacionales, financiamiento para el control de la enfermedad", añadió.

En concreto en nuestro país, comentó que "nos mantenemos en una situación de control, todos los casos que tenemos indexados a viajeros que han traído este virus desde otro país, evidentemente estamos muy cerca ya de tener que indicar medidas de cuarentena focalizadas en algún colegio o recinto cerrado".

"Tenemos que pensar también que estamos muy cerca de la situación de ya no poder darle trazabilidad a los casos, lo que nos ha permitido manejar prácticamente cada uno de estos casos con el manejo de sus contactos", indicó el titular de Salud.

Junto con ello, manifestó que "nosotros mantenemos las medidas que son bastante estrictas, algunos han señalado que quizás algunas son exageradas, tendemos a pensar tal cual nos ha comunicado la directora de la OPS que estas medidas no han sido desproporcionadas".

Además, el ministro dijo que "seguimos luchando firmemente por lograr que el brote de esta enfermedad, que suponemos va a ser más severo en la medida en que se aproxime el invierno, se mantenga controlado, afecte a la menor cantidad de compatriotas posible y que incluso las personas que enfermen de coronavirus, sobre todo aquellos que tienen más riesgo, puedan salir adelante".

Por otra parte, aseguró que "por ahora no es necesario poner en marcha un nuevo protocolo, que están absolutamente escritos y evaluados".

Sin embargo, admitió que "es evidente que vamos a llegar a una situación de manejo de un brote comunitario en donde no podemos trazar a las personas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores