Gobierno declara Fase 3 por coronavirus y explica restricción a actividades con más de 500 personas

La decisión obedece a que no existe claridad de que los nuevos casos registrados por contagio de covid-19 "sean trazables directamente a un caso en el extranjero". El nuevo escenario contempla la aplicación de las medidas anunciadas la noche de ayer viernes por el Presidente Sebastián Piñera.

14 de Marzo de 2020 | 13:08 | Redactado por Daniela Toro, Emol

Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Aton
Pasado el mediodía de este sábado finalizó la reunión interministerial convocada por el Presidente Sebastián Piñera ante la pandemia del coronavirus, que según el último balance del Minsal, mantiene a 61 personas contagiadas en Chile.

En la instancia, participaron los titulares de las carteras de Educación, Transporte, Economía, Trabajo, Interior, Hacienda, Ciencia y Salud. Fue el titular de esta última cartera, Jaime Mañalich, quien tomó la palabra para hacer el anuncio principal: Chile entra en Fase 3 por coronavirus.

"Declaramos formalmente lo que el Presidente de la República insinuaba ayer que iba a ocurrir, que estamos en Fase 3. Esto quiere decir que, algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas en el país, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a un caso en el extranjero", agregó.

Según detalló Mañalich, esto implica que Chile está preparado para esta situación, no obstante "esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico en el control de la enfermedad".

"Tenemos personas que se han contagiado y las podemos trazar desde un caso importado -en Maule y en la RM-, pero además, personas que se han contagiado a partir de estas personas importadas, han contagiado ya a otros, entonces no podemos tener una confianza que nos impida o implique no tomar medias adicionales", sostuvo.

Medidas en Chile por Fase 3


En ese sentido, Mañalich recordó que las medidas ante este escenario incluyen a las anunciadas anoche por el Presidente Sebastián Piñera, destacando que también "aumentará vertiginosamente" la cantidad de exámenes de detección de coronavirus en el país.

En el área de Educación, reiteró que "se ha confirmado la necesidad de cuarentena para un alumno que esté afectado cuando se trata de un solo caso, y cuarentena de todo el colegio cuando se trate de dos o más casos", explicando que "puede ocurrir en el domicilio de alumnos y profesores, o podría ser en horario parcial o completo en los mismos recintos educacionales si ese periodo de vigilancia no se puede cumplir en el domicilio".

También recordó que habrá acceso a licencias médicas, y que los exámenes para detectar el virus (PCR) sea gratuito para beneficiarios del sector público y Fonasa. Además, se ha aumentado y se seguirá aumentando la capacidad hospitalaria para las personas que necesiten proceso de recuperación.

Se mantiene la medida de prohibición de eventos masivos que acumulen más de 500 personas, sin embargo, las actividades habituales que implican esa cantidad de gente, como en aeropuertos o malls, "hasta el momento no serán restringidas", indicó Mañalich.

"Se mantiene la medida de prohibición de eventos masivos que acumulen más de 500 personas, sin embargo, las actividades habituales que implican esa cantidad de gente, como en aeropuertos o malls, hasta el momento no serán restringidas"

Jaime Mañalich, Ministro de Salud

En tanto, todos los países que se definan por la OMS como de "alto riesgo", tendrán cuarentena en los puntos de ingreso, y tendrán un "pasaporte sanitario" para control y seguimiento a las personas que provengan de estos países. Según el detalle de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, estos son: Irán, China, Francia y Alemania.

Hasta ahora, la cadena de abastecimiento "parece hasta aquí no correr ningún riesgo", dijo Mañalich. En relación al transporte, indicó que "Metro de Santiago está adoptado medidas extraordinarias de sanitización, y se está poniendo dispositivos de alcohol gel, sin embargo nos parece prudente recomendar a la ciudadanía que va a enfrentar situaciones de hacinamiento, que haga uso de mascarillas durante el periodo del viaje", indicó.

En tanto, recordó que los funcionarios del sector público mayor de 75 años, podrán hacer teletrabajo con mantención de su remuneración, y llamó al sector privado a la solidaridad "para que adopten esta medida con sus trabajadores". Además, se pondrá urgencia suma y discusión inmediata a los proyectos de Teletrabajo, y este miércoles se realizará una conferencia de presidentes para informarse de la situación de cada país.

Con todo, Mañalich hizo un llamado al sector privado y sector público a colaborar con las medidas, y llamó a tener responsabilidad a todos los ciudadanos del país. Para ello, condenó los dichos de la deportista chilena Francisca Crovetto, señalando que "lo que está diciendo ella es una falta y un delito. Nosotros no podemos poner a una persona a cada lado de un ciudadano para que hagan lo que tienen que hacer, son personas inteligentes, cultas. Respetemos a nuestros adultos mayores", destacó.

Estado de salud de los pacientes: uno en estado grave


El secretario de Estado confirmó que un paciente se encuentra en estado grave, sin embargo el resto de los reportados como infectados, se mantiene en buenas condiciones de salud.

"Afortunadamente, salvo una persona de 42 años, que está cursando una neumonía grave, bilateral, asociada a coronavirus, en una unidad de tratamiento intensivo en la región Metropolitana, todo el resto de los pacientes, incluso los de mayor edad, están en su casa y están bien", detalló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores