Ministra Hutt lamenta aglomeraciones que se generaron en el transporte público y asume responsabilidad

La secretaria de estado reconoció que la organización de los servicios la coordinó ella y que las acciones provocaron lo contrario a lo deseado.

23 de Marzo de 2020 | 23:33 | Por Shirley Berndt, Emol
Aton
SANTIAGO.- Durante la jornada de este lunes, tras completarse la primera noche de toque de queda impuesta en el país a raíz del coronavirus, grandes aglomeraciones se generaron en el transporte público en distintos puntos de la Región Metropolitana.

Tras este resultado, que no era el esperado por las autoridades, el Ministerio de Transportes decidió volver a cambiar el horario de Metro, buses y Tren Central, con el fin de no generar atochamientos.

Luego de estos hechos, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, asumió la responsabilidad de las medidas que se tomaron.

En entrevista con CNN, al ser consultada sobre quién asumía la responsabilidad del error que se cometió durante este lunes, la secretaria de Estado señaló "la asumo yo totalmente, realmente, yo soy la que coordiné esta organización de los servicios."

Y agregó que la decisión se coordinó "con cada uno de los encargados, con el gerente de Metro, con el director de transporte público metropolitano, con el gerente de EFE, cada uno anticipando los escenarios y previendo que con el cambio de horario que hicimos podíamos también cumplir con el toque de queda para todos los trabajadores".

Además explicó que la medida se tomó también considerando la baja afluencia de público en el transporte.

"Consideramos la carga de pasajeros, por ejemplo y lo que nos muestran las cifras es que tenemos una baja de demanda general en el sistema, cercana superior al 65%, es decir en el día normal tenemos 65% menos de viajes, así que no era un problema de carga de pasajeros, el problema como digo es que no hubo información suficiente para que las personas pudieran planificar sus viajes a tiempo", indicó Hutt.

Añadió que "estuve pendiente en la tarde de que no tuviéramos una situación parecida, y efectivamente durante la tarde funcionó muy bien, quiere decir que entonces ahora la información si está en manos de las personas, y han podido planificar sus viajes mejor".

Mientras que precisó que para extender el horario de los buses hasta las 22:00 hrs, ahora los conductores tendrán salvoconducto.

Por otro lado, al ser cuestionada por la medida, que provocó todo lo contrario a lo que deseado, que era no reunir a mucha gente en un mismo espacio, la ministra afirmó que "yo soy la primera en reconocer eso".

"Realmente créame que a mi me afecta mucho cuando veo estas situaciones que afectan a las personas también y que el costo lo tienen ellos o se exponen mas, y por eso me pareció urgente ajustar las medidas y tenemos previsto corregir los horarios mañana", dijo Hutt.

Y por último indicó que desde su cartera han estado trabajando con la CPC "para flexibilizar los horarios de entrada de las personas a los puestos de trabajo y eso es difícil que calcen todas las piezas", puntualizó la secretaria de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores