EMOLTV

Gobierno anuncia nuevos horarios en el transporte público ante aglomeraciones al terminar toque de queda

A partir de mañana, los buses en Santiago comenzarán a operar desde las 5:30 horas, mientras que el Metro y ferrocarriles lo harán desde las 6:30 horas. 

23 de Marzo de 2020 | 13:44 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Aton Chile/ Archivo.
Luego de las aglomeraciones que se produjeron esta mañana al finalizar el toque de queda por la emergencia por el coronavirus, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció este lunes que se aplicarán nuevos horarios de apertura del transporte público en Santiago.

Ayer, el Gobierno dispuso el inicio de un toque de queda a lo largo del país, entre las 22:00 y 05:00 horas. Al finalizar la medida esta mañana, muchas personas que intentaban llegar a sus trabajos se aglomeraron en distintos puntos para acceder al transporte público que inició su funcionamiento más tarde.

Tras una reunión en La Moneda, Hutt manifestó que "esperamos que esa situación no se repita", agregando que la falta de información a los pasajeros impidió que pudieran planificar sus viajes con tiempo.

Ante esto, Hutt anunció cambios en los horarios de funcionamiento del transporte público en Santiago. De esta forma, la ministra detalló que desde este martes los buses comenzarán a operar desde los terminales a partir de las 05:30 horas, mientras que el Metro y ferrocarriles abrirán sus puertas a las 6:30 horas de la mañana.

Respecto a los horarios de término y cierre, la titular del Transporte precisó que los buses circularán hasta muy cerca de las 22:00 horas, en cambio, el Metro cerrará para ingreso a público a las 19:30 horas y ferrocarriles a las 20:00 horas.

Asimismo, la ministra Hutt llamó a las empresas "para que ajustemos los horarios de entrada, la hora punta de la mañana es la más compleja y es la que tenemos que administrar mejor".

La ministra precisó que espera que con estas medidas se eviten situaciones como las de hoy, pues recordó que "hay una demanda muy inferior a la que hemos registrado, por ejemplo, hasta el viernes pasado y sin embargo, se produjeron estas aglomeraciones".

"Creemos que con estas medidas podemos volver a una situación en que haya espacio suficiente para que las personas viajen en forma segura y puedan confiar en el transporte público", acotó Hutt.

En tanto, el Metro de Valparaíso anunció que ha dispuesto incorporar desde mañana dos servicios especiales desde las estaciones de Puerto y Limache, cuyas salidas serán a las 06:30 horas y 06:45 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?