Minsal y alcalde hacen positivo balance de cuarentena en Caleta Tortel, pero difieren en momento en que termina

Mientras la subsecretaria Daza señaló que acababa hoy, la autoridad comunal dijo que era mañana. Hasta el momento no hay ninguna persona sintomática de coronavirus.

27 de Marzo de 2020 | 12:33 | Por Fernanda Villalobos, Emol
El Mercurio
"El Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado informar que hoy se termina la cuarentena en la comuna de Caleta Tortel (...) hasta el momento no tenemos ningún caso positivo aparte de este turista, lo que es una buena noticia, porque esto significa que durante todo este periodo las personas han cumplido la cuarentena y van a poder salir de esa comuna y circular por otras regiones", comunicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el reporte diario que hace el Minsal respecto al covid-19.

Pero el alcalde Bernardo López aseguró a Emol que la medida termina mañana sábado a las 23:59 horas, por lo tanto, recién el domingo las personas podrán salir de sus hogares "a comprar, ir a buscar leña o van a poder ir a visitar a los adultos mayores".

La decisión por parte de la autoridad fue implementada el pasado 14 de marzo por dos semanas, luego de que un turista británico diera positivo para coronavirus y estuviera en contacto con habitantes del sector.

No obstante, el jefe comunal dijo que "el análisis es totalmente positivo porque hasta el momento no tenemos ninguna persona sintomática de coronavirus en Tortel y por otra parte, nos permitió conocer y ver cómo estábamos preparados para actuar frente a esta emergencia sanitaria".

"Hoy día vemos que fue la mejor medida que pudimos haber adoptado, con todos los problemas que eso conlleva: 90 turistas que estaban en ese momento quedaron dentro de la cuarentena; teníamos 160 trabajadores de empresas foráneas que son de otras regiones desarrollando proyectos importantes, entonces también hubo ya dificultad bastante grande porque los turistas que tenían que tomar el ferry a Magallanes, alrededor de 50 personas, no tenían dónde dormir entonces tuvimos que improvisar un albergue en nuestra escuela"

El problema, según señaló fue que tuvieron que "facilitar todo lo que es ropa de cama, colchonetas que no teníamos porque es una comuna muy pequeña y aislada. No tenemos ferreterías ni ese tipo de comercios, como de línea blanca, entonces tuvimos que solicitar a la Onemi que nos proveyera de eso y con recursos municipales inicialmente comenzamos comprando alimentación, posteriormente a eso hubo cooperación de Villa O'Higgins o Cochrane que hicieron colectas".

"En base a mi experiencia como autoridad, yo recomendaría que se haga declare inmediatamente cuarentena nacional de todas las comunas del país, hoy día cómo está aumentando esta contaminación, encuentro ridículo que se haya generado cuarentena total para siete comunas de Santiago si los divide una calle, la ciudad entera debería haber estado en cuarentena"

Bernardo López, alcalde de Caleta Tortel
Además, comentó que "también se generó una suerte de solidaridad muy bonita entre las tres comunas, los dos alcaldes, Patricio Ulloa de Cochrane y Roberto Recabal de Villa O'Higgins todos los días me llamaban para saber cómo habíamos amanecido, qué necesitábamos como podían colaborar, entonces esa solidaridad que se genera en el territorio es tremendamente importante".

Por otra parte, "quiero reconocer el trabajo que tuvo el personal de salud acá, de nuestra posta local, el de la seremi de Salud, la preocupación del gobernador de la provincia de Capitán Prat que todos los días estuvimos en contacto, con las únicas autoridades de gobierno prácticamente que si bien no tiene recursos, pero pudo coordinar acciones a nivel gubernamental y por otra parte, en el COE comunal hubo una cosa importante porque yo tuve que aislarme porque tuve contacto con el personal de salud que atendió al enfermo, lo llevó de muy buena manera el concejal a cargo".

Las críticas


El alcalde comentó que "estamos conversando con los tres alcaldes de la provincia para solicitarle al gobierno que generemos una barrera sanitaria para entrar a este territorio", no tenemos indicios de este virus en ninguna de las tres comunas", por lo tanto, deberían estar puestas "en dos lugares: a la entrada de la comuna de Cochrane que es el límite del territorio de la provincia y otra en Puerto Yungay donde llega el ferry desde Magallanes, que le da continuidad a la Carretera Austral, y eso conllevaría a que tengamos nuestra| población protegida".

Esto, a raíz de que cree que el turista "nunca debió haber llegado contaminado a Tortel porque antes pasó por tres puertos chilenos: Puerto Williams, Punta Arenas y Puerto Natales y en ninguna parte se hizo la barrera sanitaria.

"Cuando yo supe que bajaron a un paciente del barco, pero con deficiencias respiratorias, el personal de la posta me informa que esto es probable que sea coronavirus porque tiene los síntomas, pero como es un paciente de tercer edad es probable que sea deficiencia respiratorio, pero ellos hicieron todos los protocolos por coronanivurs. Le consulté eso a la seremi y me dijo: 'alcalde, quédese tranquilo, aquí se están cumpliendo todos los protocolos de salud con respecto a esta pandemia mundial, aquí se hacen los controles sanitarios en los cruceros, hay una barrera sanitaria, se genera el protocolo' y resulta que después me llama diciéndome todo lo contrario", cuenta

Y añade: "Aquí hay una irresponsabilidad de la autoridad que tiene que ver con esto (...) vamos a seguir con las mismas medidas, obviamente menos restrictivas porque ya la gente va a poder ir a comprar, ir a buscar leña, van a poder ir a visitar a los adultos mayores, tenemos que generar medidas restrictivas desde ahora porque si no o hace la autoridad nacional, tenemos que hacerlo nosotros como autoridades locales, la gente nos elige para que nosotros la cuidemos, para que velemos por su seguridad y salud".

Turismo


El jefe comunal también se refirió al turismo, el cual "en el último año ha venido siendo el motor económico de la provincia. Toda la gente llega al territorio, pero llega a Caleta Tortel, pero duerme en Cochrane o Villa O'Higgins porque no tenemos esa capacidad de alojamiento y ahora con esta cuarentena se vio afectado el turismo de nuestros emprendedores porque tuvieron que cancelar reservas y febrero y marzo son los mejores meses porque es cuando llegan todos".

"Ese fue el desafío que nosotros esta cuarentena también aprovechamos de conversar y ver cómo va a venir posterior a eso, cómo vamos a reactivar la economía, eso lo conversamos con el director de Turismo, director de Corfo, con seremi de Economía entonces hay un gran desafío y también ara los consejeros regionales", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores