Hospital y muerte de paciente de Maipú: "El test rápido para covid-19 dio positivo, pero el confirmatorio PCR negativo"

El jefe médico de pacientes críticos del recinto asistencial, Gustavo Huerta, aclaró la confusión respecto a la muerte de la mujer que inicialmente dio positivo en un test rápido y que murió por una "falla multisistémica" asociada a patologías previas.

29 de Marzo de 2020 | 15:53 | Redactado por Daniela Toro, Emol

Doctor Gustavo Huerta, Hospital de Carabineros.

Hospital de Carabineros.
El jefe médico de pacientes críticos del Hospital de Carabineros, Gustavo Huerta, salió esta tarde a aclarar la muerte de una mujer de la comuna de Maipú, quien presuntamente había tenido un deceso por covid-19, situación que fue desmentida.

Esto, luego de la polémica generada luego que la alcaldesa de esa comuna, Cathy Barriga, anunciara el nuevo fallecimiento, generando un altercado político donde el ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que Barriga "miente", descartando la muerte de la paciente por coronavirus. El hecho generó la reacción de la jefa comunal, quien lo invitó "a leer el certificado de defunción" de la víctima.

Huerta indicó que existe sólo un certificado emitido por un residente de la unidad, y aclaró la confusión respecto a un presunto "segundo certificado" que en realidad, "muestra la negatividad del test PCR del Instituto de Salud Pública".

En ese sentido, confirmó que el viernes la paciente fue sometida a un test rápido, situación que motivó que su ingreso a la UCI. Sin embargo, en el análisis PCR, "salió negativo para el covid-19", y recalcó que este test "es mucho más válido que cualquier test inmunológico de anticuerpos".

En ese sentido, explicó que las diferencias presentadas en los resultados es que "todos los test tienen falsos positivos y falsos negativos; hay test que son más sensibles y test que son más insensibles. En este caso, el test rápido nos dio positivo, pero el test confirmatorio, el PCR, nos dio negativo".

En definitiva, aclaró que la paciente tenía "muchos" antecedentes de salud previos, y finalmente fallece por una falla multisistémica. "Es una paciente que tenía varios antecedentes mórbidos pero llega con un síndrome edematoso, estaba encharcada con edema de extremidades, derrame plural y con insufiencia respiratoria multifactorial. Asociado a eso, tenía insuficiencia cardíaca, con el corazón dilatado".

Consultado sobre su opinión respecto a la forma en que la alcaldesa Barriga dio a conocer la información, Huerta indicó que "yo soy médico, pero también soy carabinero (...) nosotros no emitimos ningún comentario desde ese punto de vista. Tal como ha dicho el Ministro de Salud y como se sabe en todo el mundo, cuando hay una pandemia, tiene que haber una sola voz, y esa debe ser la voz del Gobierno", planteó.

Luego, el ministro Mañalich, a través de su cuenta de Twitter, publicó: "Un llamado insistente: no usen test rápidos no validados por el ISP o la OMS. Producen desinformación y no ayudan en esta fase de la enfermedad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores