Alcaldes de Temuco y Vilcún piden reforzar medidas para frenar avance del covid-19 en La Araucanía

La región es la segunda más afectada del país tanto en el número de contagios como de muertos. Jefes comunales reclaman que ciudadanía no cumple con llamado a resguardarse.

03 de Abril de 2020 | 22:30 | Por Ignacio Guerra, Emol

Germán Becker, alcalde de Temuco, y Susana Aguilera, alcaldesa de Vilcún.

Emol
Además de la Región Metropolitana, La Araucanía ha concentrado la atención de las autoridades sanitarias durante los últimos días. Hasta ahora es la segunda región más golpeada del país por el brote de covid-19, con 432 contagios confirmados y 7 fallecidos desde que se registró el primer caso el pasado 13 de marzo.

Panorama complejo que llevó al Gobierno a decretar cuarentena total en dos de las comunas más afectadas: Temuco y Padre Las Casas, que desde el 27 de marzo se encuentran bajo confinamiento, decisión que luego se extendió hasta el 11 de abril.


No obstante, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, afirma que muchas personas no le han tomado el peso suficiendo a la emergencia y denuncia un "abuso" de los permisos temporales para circular en la calle. Por lo mismo, pide reforzar las medidas para contener el avance del virus.

"Lamentablemente (la gente) no ha sido responsable, pero cumpliendo con la norma. No han respetado la cuarentena, pero tienen sus salvocondutos. Hoy día el general Luis Sepúlveda del Ejército me invitó a hacer controles, y controlamos a 25 personas, pero nos encontramos que todos tenían su documento. Por lo tanto vamos a solicitar, como ya lo hicimos en la mañana, que se restrinjan los permisos", dijo a Emol el jefe comunal.

La petición, continuó Becker, la realizarán en una reunión con la nueva delegada presidencial en la región, Andrea Balladares, quien desde esta semana asumió a fin de hacer de puente entre el Ejecutivo y las autoridades de la zona.

Asimismo, le solicitarán adelantar la entrada en vigencia del toque de queda en Temuco.

Pero pese a estas diferencias, el edil dice valorar las determinaciones que hasta ahora ha tomado el Gobierno para contener el coronavirus en La Araucanía, y las calificó de "adecuadas y oportunas".


El panorama de Vilcún


Quien aún está disconforme con las medidas que se han anunciado en La Araucanía es la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera. A su juicio es necesario decretar cuarentena total en toda la región, ya que es complejo enfocarlo sólo en dos comunas.

Si bien en su territorio los contagios no son masivos, este jueves se confirmó que un funcionario del Cesfam General López dio positivo de covid-19, luego de haber vacunado a cerca de 300 personas.


En respuesta, la jefa comunal comenzó a implementar un cordón sanitario en los bordes de la comuna, en una decisión particular de su municipio, y se unió al reclamo de un grupo de alcaldes de la zona en contra del Gobierno.

"Nosotros hemos oficiado en todos los tonos, a todas las autoridades, intendentes, Jefe de Zona, seremi de Salud, para que en nuestras comunas se decrete cuarentena oficial. También (realizamos) múltiples solicitudes: queremos de aumentar la capacidad de camiones aljibe, queremos una mayor fiscalización de las obras que está haciendo el MOP, en fin, una situación de casos que se nos presentan diariamente a los alcaldes, y esta alcaldesa puede decir que no ha tenido respuesta a ninguna de estos oficios que hemos mandado", dijo la edil a CNN.

Y al igual que el alcalde de Temuco, Aguilera coincidió en que la gente no está respetando el llamado a resguardarse. "El caso de Vilcún todavía es peor, porque nosotros limitamos con Temuco y Padre de Las Casas, ambas comunas que están en cuarentena. Y ayer nos percatamos que viene mucha gente de esas comunas a abastecerse de los pocos supermercados que tenemos, y nos dejan con todo el problema de abastecimiento para nuestros vecinos", sostuvo.

En ese sentido, criticó la "falta de coordinación" que siente que ha habido con el Gobierno, aunque dijo tener confianza en que "el nombramiento de la nueva delegada presidencial en la región podamos llegar a un entendimiento". "Esto no se trata de una pelea ni política, se trata de que entre todos podamos resguardarnos para que no aumenten los casos en esta región, que además es la región más pobre del país", acotó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores