EmolTV

Permisos de circulación: Recaudación de municipios al 31 de marzo no llegó ni a la mitad que en 2019

Según la Asociación Chilena de Municipalidades, la comuna que menos recaudó a nivel nacional es Coltauco, y en la Región Metropolitana las más afectadas son El Monte, Peñalolén, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Quilicura.

13 de Abril de 2020 | 13:31 | Redactado por N. Ramírez, Emol

La vigencia del permiso de circulación se extendió hasta el 30 de junio, en medio de la emergencia por el coronavirus.

El Mercurio
Una importante merma han registrado hasta ahora los municipios en sus recaudaciones por los permisos de circulación, luego de que el Ejecutivo, con el apoyo del Congreso, extendiera la vigencia de ese permiso hasta el 30 de junio, en medio de la emergencia por el coronavirus.

$120 mil millonesmenos en los ingresos municipales proyecta la AChM para el primer trimeste
Según muestra un estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que incluyó a más de un centenar de comunas de todas las regiones del país, al 31 de marzo de 2020 este ingreso no alcanzó a recaudar ni el 50% de lo reunido en el mismo periodo de 2019.

La entidad hace ver que la recaudación por concepto de permisos de circulación equivale al 23% de todo lo que recauda el Fondo Común Municipal (FCM), "siendo uno de los principales tributos que permite el financiamiento de programas sociales y beneficios municipales a los sectores más vulnerables de la población".

Según la normativa, el 37,5% de los ingresos por permisos de circulación queda en las municipalidades y el 62,5% debe ser entregado al FCM, que luego se redistribuye entre las 345 municipalidades del país. De modo que esta baja afectará tanto los ingresos propios de las comunas, pero afectará aún más a los municipios más dependientes del Fondo Común Municipal, señalan.
De acuerdo a las cifras recopiladas, las comunas que menos recaudaron a nivel nacional son Coltauco, Loncoche, Angol, Chillán Viejo y Maule.

Mientras que en la Región Metropolitana, las más afectadas son El Monte, Peñalolén, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Quilicura.

La entidad proyecta que en el primer trimestre se dejaron de recibir $120 mil millones menos en los presupuestos, "creando un problema de flujo de caja en los municipios, independiente que estos recursos puedan ser recuperados antes de 30 de junio".

La AChM señala que ya ha puesto en conocimiento del Ejecutivo los antecedentes financieros "para tomar las medidas, que eviten un colapso en las arcas municipales".

El presidente de la AChM, Fernando Paredes, sostiene que "$120 mil millones menos en los ingresos municipales es un problema que obviamente afecta en los flujos de caja de la gran mayoría de los municipios del país, generando dificultades, para enfrentar principalmente los compromisos sociales para la comunidad".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte de la AChM, Carlos Soto, señaló que "el Estado debe asumir los gastos adicionales que se adosan a los municipios en esta pandemia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores