Autoridad realizará exámenes para identificar a las personas que ya no son contagiantes de covid-19

"Va a haber un testeo muy masivo usando anticuerpos determinando presencia de anticuerpos", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

14 de Abril de 2020 | 10:59 | Por Fernanda Villalobos, Emol
Emol
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este martes que a partir de este viernes comenzarán a realizar exámenes de salida para corroborar las personas que ya no son contagiantes de covid-19.

"El valor de identificarlo es que esas personas no necesitan estar en cuarentena, pueden volver a trabajar, pueden enfrentar con tranquilidad llegar a su casa y es un criterio muy importante"

Jaime Mañalich
"Entramos a una fase en la cual va a haber un testeo muy masivo usando anticuerpos determinando presencia de anticuerpos porque cada vez en la investigación internacional es más evidente, es mayor el número de personas que pasaron por la infección sin presentar síntomas", detalló el titular de la cartera.

Según explicó, "el valor de identificarlo es que esas personas no necesitan estar en cuarentena, pueden volver a trabajar, pueden enfrentar con tranquilidad llegar a su casa y es un criterio muy importante".

Es por eso que "a partir de este viernes el Gobierno va a empezar de acuerdo al millón de exámenes que hemos adquirido a usar este instrumento para identificar en recintos de adultos mayores, recintos penitenciarios o en lugares onde se vayan levantando las medidas de aislamiento, cuál es la población que realmente ha sufrido una infección y por lo tanto ya no tiene riesgo de infectar a otros".

Inmunoglobina


Este examen de salida será a través de serología, un estudio que determina si hay algunos anticuerpos en la sangre que ayudan a combatir el virus, específicamente la Inmunoglobina G (IgG).

De acuerdo a lo explicado a Emol por el jefe de Infectología de la Clínica Dávila, Roberto Olivares, lo que se conoce hasta el momento es que "los anticuerpos IgM aparecen aparentemente después del quinto o séptimo día y la IgG después del día siete, pero en general cuando ya está es porque ya hay inmunidad frente al agente infeccioso".

"Es muy poco probable que contagies, si eventualmente uno se vuelve a enfrentar al mismo agente el linfocito ya lo conoce, entonces si llega a aparecer rápidamente y va a producir rápidamente inmunoglobulina", agregó el médico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores