Regreso a clases y nuevas medidas económicas: Los seis principales anuncios del Presidente en la última cadena nacional

El Mandatario entregó un mensaje para informar sobre la crisis del coronavirus e hizo un llamado a no relajarse y a "permanecer alertas".

20 de Abril de 2020 | 08:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio
En un mensaje que se extendió por cerca de veinte minutos, el Presidente Sebastián Piñera realizó ayer una nueva cadena nacional, para informar la situación del país producto del coronavirus y para dar a conocer nuevas medidas que implementará el Gobierno.

En su declaración, el Mandatario expuso seis principales anuncios, algunos de los cuales comenzarán a aplicar paulatinamente en busca de mitigar los efectos que la pandemia ha generado a nivel nacional.

La idea, según manifestó, es "enfrentar con éxito todos estos desafíos y adversidades", por lo que "necesitamos más que nunca un país unido y firme, con una visión, una estrategia y un plan de acción claro y compartido".

Llamado a no relajarse


Uno de los primeros puntos que abordó Piñera en la cadena fue el avance que ha tenido la enfermedad en el país. En ese sentido, descartó que el brote haya sido superado o esté cerca de terminar.

"Definitivamente no. Esta es una enfermedad nueva, la cual es poco conocida y aún está siendo intensamente investigada. Por eso no debemos caer en ningún tipo de triunfalismos, ni bajar nuestros brazos, ni caer en falsas seguridades. Todo lo contrario, tenemos que permanecer alertas, actuar con mucha prudencia y responsabilidad y respetar estrictamente las protecciones sanitarias", enfatizó.

A raíz de esto, el Mandatario reiteró su opinión de que el virus podría mantenerse por mucho más tiempo del que se pensó en un principio. "La pandemia del coronavirus probablemente estará con nosotros hasta que se descubra una vacuna eficaz y masiva, lo cual podría tomar hasta 2 años. En el intertanto el virus puede tener rebrotes y reapariciones, como ya ha ocurrido en algunos países asiáticos, que van adelante en la curva de avance de esta enfermedad.

Ventiladores mecánicos


Otro de los asuntos que tocó el Presidente fue la disponibilidad de ventiladores mecánicos que habrá en el país de cara al peak del covid-19, que se estima para fines de abril y principios de mayo, de acuerdo a lo que manifestó.

"Queridos compatriotas: hoy quiero compartir con ustedes una palabra de tranquilidad respecto a la disponibilidad de respiradores mecánicos, que son vitales para la atención médica de los pacientes más graves del Coronavirus, y que sabemos ha despertado muchos temores e incertidumbres en los chilenos", comenzó diciendo.

Agregó que "tenemos 570 respiradores mecánicos disponibles para poder atender las necesidades de quienes lo necesiten en todos los establecimientos de salud habilitados, en todas las regiones de Chile. Con las medidas ya tomadas, el número de ventiladores mecánicos disponibles seguirá aumentando".

"Con esta realidad y gracias a la colaboración de todos los chilenos, el aporte de la ciencia y los expertos y al temprano trabajo de nuestro Gobierno, hoy puedo dar a todos mis compatriotas la tranquilidad que hemos trabajado para que todos los enfermos tengan tratamiento médico, camas de hospital, camas de tratamiento intensivo y ventiladores mecánicos, cuando su condición de salud lo haga necesario", subrayó el jefe de Estado

Medidas económicas


Sin embargo, uno de los anuncios más relevante que realizó el Mandatario fue que durante la semana dará a conocer dos nuevas medidas económicas, para beneficiar a parte de la población que se ha visto afectada por la crisis.

"Esta semana anunciaremos dos medidas adicionales. La primera para proteger a las familias y trabajadores informales y vulnerables, y la segunda para proteger a los trabajadores que emiten boletas de honorarios", explicó.

En ese contexto, argumentó que "el coronavirus no es la única amenaza que tenemos que enfrentar hoy". "El Fondo Monetario Internacional, la OECD y casi todos los analistas del mundo están anticipando que este año la economía mundial tendrá su peor recesión desde la gran crisis del año 29, lo que afectará duramente las economías de Estados Unidos, Europa, China, América Latina y también la de Chile", acotó.

Defiende regreso de funcionarios públicos


En la cadena, el Mandatario también aprovechó de referirse a uno de los temas que más polémica generó durante el fin de semana, como fue el oficio que dicta el regreso a labores presenciales de los funcionarios públicos. Durante su mensaje, Piñera defendió la determinación.

"Nada de esto será suficiente si no nos preparamos desde ya para vivir y trabajar en esta Nueva Normalidad. Por estas razones, al igual como lo hacen los trabajadores de la salud, del Transporte Público, los Carabineros y Fuerzas Armadas (...) le hemos pedido a los servidores públicos de la Administración del Estado que se reincorporen progresivamente a sus lugares de trabajo, ya que son esenciales".

En ese contexto, detalló que "este retorno al trabajo será gradual y excluirá a los trabajadores vulnerables, como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, funcionarios cuyo trabajo, por su naturaleza permita el tele trabajo y otros trabajadores, que lo requieran".

Proyecto para regular teletrabajo en empleados públicos


Siguiendo con el tema anterior, Piñera también anunció que presentará un proyecto de ley para reglamentar el trabajo remoto para los empleados públicos, y que además el Gobierno está elaborando un protocolo para proteger a los trabajadores privados que retornen a sus labores.

Al respecto, el jefe de Estado comentó: "Para seguir avanzando en estas materias, quiero anunciar que enviaremos un proyecto de ley que regule el teletrabajo en el sector público".

Agregó que "además hemos preparado estrictos protocolos de salud que deberán aplicarse para proteger la salud y la vida de los trabajadores del sector privado que vuelvan gradualmente a sus trabajos presenciales".

Suspensión de clases


En cuanto al ámbito escolar, el Presidente comunicó que se postergará el retorno a clases, que estaba programado para el próximo lunes 27 de abril, respondiendo así a la solicitud de diversos expertos, profesores y académicos.

"Hoy anuncio que esta fecha será postergada y que el Plan de Vuelta a Clases será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo. En esta materia hemos estado en contacto y siguiendo muy de cerca los ejemplos de otros países y las recomendaciones de organismos especializados, incluyendo nuestro Consejo Asesor", manifestó.

Por último, señaló que, una vez se defina la fecha del regreso a clases, el proceso se hará "con todas las protecciones y medidas sanitarias para los estudiantes, profesores, personal educativo y padres y apoderados. Y también considera los aspectos pedagógicos y laborales involucrados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores