EMOLTV

Ministro Mañalich aclara que ventiladores sí están llegando a Chile desde China y explica declaraciones de embajador Xu Bu

El titular de Salud sostuvo que sugirió al diplomático "omitir respuesta" ante consultas por este tipo de implementos médicos.

19 de Abril de 2020 | 13:34 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ventilador mecánico.

La Segunda
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la controversia que se realizó respecto a las donaciones de ventiladores por parte del gobierno chino a nuestro país, situación que no fue confirmada por parte del embajador de China en Chile, Xu Bu.

Al respecto, Mañalich explicó que el miércoles Xu Bu se contactó con él indicándole que desde un diario le solicitaron una entrevista, con el fin que le asesorara para poder contestar.

"Yo le digo, mire, lo que nosotros, embajador, hemos contestado, es lo siguiente. Me parece que es probable que en realidad lo que quiere el medio, en definitiva es saber si van a llegar ventiladores desde china o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta. Y él me dice: estimado Jaime, después de recibir tu contestación, estoy de acuerdo", narró el Ministro en conversación con T13.

"En la guerra de los ventiladores, secreto absoluto", agregó el ministro de Salud. "Esta revista (medio) inventa una mentira que el embajador Xu Bu, no dio", acusó Mañalich.

Por último, aclaró que lo que Xu Bu quiso decir "yo, como embajador de China no estoy informado", y agregó que "no voy a decir una palabra de respiradores. Están llegando, tenemos 590 ventiladores disponibles para quienes los necesite en Chile, todos los días son más, y en la guerra de respiradores, que son guerras de grandes potencias, nosotros, un país pequeño y humilde, nosotros no nos vamos a meter", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?