Retorno escalonado con prioridad en los alumnos secundarios: Cómo se están retomando las clases en otros países

En China ya hay provincias con lecciones presenciales y en Alemania y Francia se concretarán a partir de mayo. En Latinoamérica, donde el virus llegó más tarde, todavía no hay fechas definidas.

21 de Abril de 2020 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
El pasado jueves, 2.400 escuelas secundarias de la provincia china de Guiyang abrieron sus puertas y recibieron a más de 990 mil estudiantes. La localidad no ha registrado nuevos casos confirmados de covid-19 y el último paciente infectado en la provincia había sido dado de alta cuatro días antes.

El retorno se hizo en buses personalizados, usando mascarillas y con estrictos controles de temperatura. También se designaron rutas hacia las aulas para evitar las aglomeraciones. El regreso se produjo luego de casi tres meses sin clases en la mayoría de los rincones del país, aunque todavía no se da en la totalidad del territorio.

En la provincia de Hubei, epicentro de la enfermedad, todavía no se anuncia una fecha de retorno. En Beijing, en tanto, los alumnos de 15 a 17 años volverán este 27 de abril, los de 14 años el 11 de mayo y así las autoridades esperan que a mediados del mes todos los estudiantes de ese rango etario estén de vuelta en clases.

El foco, en el país asiático, está en este grupo debido a la exigencia que suponen las pruebas de selectividad para la universidad, que se realizarán entre el 7 y el 10 de julio. Del resto de cursos, hay cerca de 280 millones de estudiantes en todo el país que reciben clases online en un plan de 12 asignaturas, entre ellas educación cívica.

Y es que en todo el mundo el retorno a clases es una preocupación. En Chile, donde la enfermedad lleva dos meses de retraso con respecto a China, la fecha estaba fijada para el próximo lunes, pero el Gobierno confirmó que comenzarán, de forma gradual, a partir de mayo. Los primeros recintos en abrir serán las escuelas rurales de menos de 100 alumnos.

¿Cómo están planificando el retorno a clases los demás países que han sido golpeados por la pandemia?

España regresará en septiembre


Aunque no existe una decisión tomada por parte del gobierno español, el Ministerio de Sanidad cuenta con el consejo de la Asociación Española de Pediatría, que aboga por retornar a las aulas recién en septiembre. Con ello, los 8.2 millones de estudiantes españoles alcanzarían más de cinco meses sin pisar las escuelas.

La opinión del grupo, que fue convocado recientemente para definir medidas referentes a la población menor de edad, es que los colegios no están preparados para reanudar las clases "con las cautelas necesarias" antes de septiembre, según consigna El Mundo. "No es prudente abrir los centros escolares en las actuales circunstancias y damos lo que queda de curso por perdido", dijeron en la comisión.

"No se va a volver antes de septiembre porque es imposible cumplir el distanciamiento social de 1,5 metros. Habría que multiplicar por tres el espacio en los centros educativos para poder abrirlos"

José Luis Pedreira
"No se va a volver antes de septiembre porque es imposible cumplir el distanciamiento social de 1,5 metros. Habría que multiplicar por tres el espacio en los centros educativos para poder abrirlos", explicó el coordinador del equipo de trabajo, José Luis Pedreira, quien es psiquiatra infantil. En tanto, el epidemiólogo Quique Bassat señaló que dado que "el desconfinamiento no empezará hasta avanzado mayo", "hay consenso en que no merece la pena el riesgo".

Cuando el retorno se concrete, se hará de forma escalonada, con prioridad en los cursos superiores de bachillerato y secundaria, y con uso obligatorio de mascarillas. "La vuelta será a medio gas", explicó Bassat, "Al principio habrá que mantener la distancia física, no se podrán formar grupos de más de tres o cuatro personas, y habrá mucha clase online y poca presencial", añadió. También se resolvió que "la regla general" será pasar de curso a los estudiantes.

Francia y Alemania comienzan en mayo


El 29 de abril, cuando se hayan cumplido tres meses desde la confirmación del primer caso, los responsables regionales de los distintos estados federados alemanes se reunirán para diseñar un plan de apertura para los establecimientos, que está prevista a partir del 4 de mayo.

En Alemania, el gobierno de la Canciller Angela Merkel decidió que regresar a la escolarización es prioritario por los riesgos psicosociales y para que las familias puedan reincorporarse a sus trabajos. El retorno será escalonado y empezará por los cursos superiores de secundaria y primaria que tengan que pasar por exámenes finales.

En general, se reducirá la proporción de alumnos por aula y tanto los recreos como el transporte escolar deberán someterse a planes de higiene diseñados por cada centro. Cada 'land' alemán decidirá de forma autónoma la fecha exacta en que retomará las clases, según consigna El Mundo.

En Francia, en tanto, el retorno comenzará a partir del 11 de mayo. Allí, el primer caso se registró el 24 de enero. Los motivos detrás de la medida son que el confinamiento estaría ahondando las diferencias sociales entre los alumnos y poniendo en riesgo a quienes viven en entornos hostiles o de violencia. El presidente Emmanuel Macron ha asegurado que la reincorporación también será progresiva.

Italia, por otra parte, aún no habla de una fecha. Desde el Ministerio de Educación se ha repetido que se volverá a las aulas "solo cuando sea seguro" y según recomienden los expertos. Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Sanidad, y Gianni Rezza, director de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de Sanidad, han propuesto que se retrase hasta septiembre, aunque la decisión final será tomada por el Ejecutivo.

Noruega y Dinamarca ya comenzaron


El pasado jueves, aproximadamente 650 mil alumnos daneses regresaron a colegios y guarderías. La estrategia se puso en marcha en la mitad de las ciudades de Dinamarca en un 35% de los establecimientos en Copenhague. Se trató de estudiantes de hasta 13 años.

El hecho ocurrió tras más de un mes de confinamiento en uno de los países que llevó a cabo una estrategia estricta de contención con mayor rapidez que varios países vecinos. El 12 de marzo, antes de registrar fallecimientos, ordenó una cuarentena. Ante la caída en la curva de contagios, resolvió reabrir los establecimientos educacionales.

Noruega abrió la mitad de sus guarderías este lunes y Dinamarca permitió el reingreso de 650 mil alumnos menores de 13 años

La medida generó preocupación en los padres. Al respecto, la Primera Ministra Mette Frederiksen aseguró que si se registra un repunte en las tasas de contagio, las restricciones volverán a endurecerse. La medida, además, es gradual: los alumnos de secundaria y preparatoria seguirán en clases online hasta el 10 de mayo.

En Noruega, en tanto, este lunes reabrieron sus puertas las guarderías, tras cinco semanas de cierre, en el inicio de una reactivación progresiva del sistema educativo que continuará el 27 de abril con la reanudación de clases en más cursos.

En la primera jornada abrieron la mitad de los centros educacionales y está previsto que para el miércoles la proporción se haya elevado al 90%, según la agencia NTB. "Con esta apertura gradual, esperamos seguir manteniendo bajo control las infecciones", dijo la Primera Ministra, Erna Solberg.

Incertidumbre en Latinoamérica


En América, donde el virus demoró más tiempo en llegar, el retorno parece más lejano. En el caso argentino, no se maneja una fecha todavía, pero el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que quizás se retomen después de las vacaciones de junio. "Es una alternativa, pero no sabemos. No es una decisión educativa, sino epidemiológica, sanitaria", dijo, según consigna La República de Perú.

En Colombia, la ministra de Educación anunció que los estudiantes de colegios y universidades continuarán en Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente hasta el 31 de mayo. Hasta esa fecha, seguirá en ejecución la estrategia "Aprender Digital: Contenidos para todos", que reúne más de 80 mil contenidos para todos los niveles escolares. También se creó el programa "3,2,1 Edu-Acción", que se emite a través de la radio y la televisión.

"Todavía no hay fecha. Primero se planteó que debería ser la primera semana de mayo, pero es muy pronto. Se prevé que todo el año se darán clases a distancia"

Presidente Vizcarra
En México también se transmitirá, a partir de hoy, un programa llamado "Aprende en Casa", que se emitirá por televisión y radio. De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, las clases presenciales se reanudarían primero en 900 municipios donde no se registran contagios o donde los índices son bajos, el 18 de mayo. Para los demás municipios, la fecha sería el 1 de junio.

Al igual que Chile, Uruguay ha anunciado que la reapertura comenzará por las escuelas rurales, específicamente las que estén habilitadas por el Sistema Nacional de Emergencias. Esto se generará a partir del miércoles 22 de abril y se tomarán medidas adicionales, como la aplicación de test a todo el personal de las escuelas que deba trasladarse desde un poblado con casos de covid-19 a otro en que no haya, según informó La Diaria.

En Perú, por otra parte, el Presidente Martín Vizcarra anunció el sábado que el retorno a clases presenciales no tendrá lugar el 4 de mayo, como estaba anunciado, sino que la suspensión se mantiene de manera indefinida. "Todavía no hay fecha. Primero se planteó que debería ser la primera semana de mayo, pero es muy pronto. Se prevé que todo el año se darán clases a distancia", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores