EMOLTV

Colegio de Las Condes recibirá a 200 ciudadanos bolivianos para que cumplan cuarentena antes de regresar a su país

En tanto, el intendente Felipe Guevara llamó a los extranjeros que piensan ir a la capital a no hacerlo, pues el traslado que comenzó ayer fue una "excepción" y la frontera sigue cerrada.

29 de Abril de 2020 | 17:30 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

Un grupo de extranjeros está en la iglesia Nuestra Senora de Pompeya.

Aton
El alcalde Las Condes, Joaquín Lavín, informó esta tarde que 200 bolivianos podrán hacer su cuarentena en un establecimiento educacional de la comuna, antes de regresar a su país.

"Para ayudar a la Municipalidad de Providencia y a la Cancillería, vamos a recibir a 200 ciudadanos bolivianos que van a hacer su cuarentena, lo cual les va a permitir después entrar directamente a Bolivia, en el Colegio Simón Bolívar", indicó el jefe comunal a través de Twitter.

"Van a estar ahí 14 días, los vamos a atender lo mejor que podamos, con todo nuestro cariño (...) vamos a hacer que resulte lo mejor posible", explicó.

A raíz del mismo tema, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, hizo un llamado a los extranjeros a no viajar a Santiago desde sus lugares de trabajo, ya que la salida más de 600 personas a Bolivia fue una "excepción".

Esto, informó la Intendencia, se dio luego de que se verificaran movimientos de otros ciudadanos de esa nacionalidad para intentar llegar a la capital como primer paso para salir del país.

"En este momento la frontera con Bolivia se encuentra cerrada. Lo que ocurrió ayer fue una excepción en el sentido de permitir que este grupo de 640 personas viajaran a la ciudad de Iquique. Eso no va a volver a ocurrir. La frontera de la Región de Tarapacá no se va a volver a abrir y la frontera con el país vecino, mientras Bolivia así no lo quiera, no se va a abrir", dijo la autoridad regional.

Además, señaló que en la Parroquia Italiana, ubicada Parque Bustamante, se han recibido alrededor de 150 nuevas personas y que también hay un hogar con 90 personas en Estación Central y uno en La Cisterna también con 90, pero que "no hay más cupos ni va a haber más cupos".

Ante esto, el padre Lauro Bocchi, vicepresidente ejecutivo del Instituto Chileno Católico Migrante (Incami), explicó la dificultad de que sigan llegando migrantes hasta la iglesia y otros lugares de acogida.

"Ayer salieron de acá más de 14 buses con alrededor de 60 personas cada bus. Quedaron acá 11 personas, porque no tenían sus maletas, y ahora tenemos más de 160 personas. Entonces me preocupa la situación, y les pedimos que no vengan más, porque la estructura que tenemos acá no es suficiente para ofrecer lo que ellos necesitan", dijo Bocchi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?