Derechos y deberes: Las reacciones que dejaron los dichos del director del Instituto Nacional de DD.HH.

Las expresiones de Sergio Micco generaron una serie de críticas en la izquierda, sector que ahora pide su renuncia. No obstante, el directivo ha sido defendido por otros sectores.

04 de Mayo de 2020 | 10:05 | Por Felipe Vargas, Emol

La postura de Micco será objeto de debate esta jornada en el organismo.

Felipe Baez, El Mercurio.
"No hemos hecho lo suficiente para comunicar (a los jóvenes) una de nuestras verdades: no hay derechos sin deberes", dijo este sábado el director del Instituto Nacional de DD.HH., Sergio Micco, abriendo una serie de reacciones políticas y un largo debate en redes sociales.

De hecho, tras conocer sus expresiones en El Mercurio, cinco consejeros del organismo (Consuelo Contreras, Debbie Guerra, Yerko Ljubetic, Salvador Millaleo y Margarita Romero) emitieron una declaración pública, acusándolo de desfigurar y atacar "conceptos elementales de la doctrina de los derechos humanos".

Los reproches también llegaron desde el Frente Amplio, donde lamentaron las expresiones de Micco. Así, desde el partido Comunes manifestaron que "esto deja en evidencia el doble estándar del sector que puso en su cargo al actual director del INDH, la derecha, en materia de derechos humanos y defensa de la dignidad individual".

La misma opinión planteó la diputada del PC, Carmen Hertz, quien sostuvo que "nombraron a Sergio Micco precisamente por ese perfil, muy ignorante en DD.HH.", junto con asegurar que el directivo entregó "opiniones infundadas como negar el carácter sistemático de las violaciones de DD.HH.".

Sin embargo, las palabras de titular del INDH también recibieron respaldos. Este lunes, en una carta a El Mercurio, el abogado Jorge Correa Sutil señaló que "me parece que buena parte de las críticas a las palabras de Micco son una muestra de intolerancia. Él nunca afirmó que para ser titular de derechos se necesitara demostrar una actuación responsable previa".

"Yo no oí al director poner en duda ese sentido en el que los derechos sí son incondicionados. Menos he visto en su actuación preguntar por la conducta previa de los heridos de las protestas, antes de reclamar por sus derechos", cuestionó.

En la misma línea, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, calificó como "completamente infundada" la de los cinco consejeros que criticaron a Micco, ya que a su juicio "en ningún momento dijo que los derechos humanos dependían de los deberes".

"Lo que hizo notar es algo que yo comparto 100% y que es que estamos viviendo en una cultura que privilegia los derechos y no las responsabilidades", advirtió, junto con subrayar que "hay una pugna interna dentro del mundo del INDH y que han aprovechado estas circunstancias para descalificar a Sergio Micco".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores