Estudiantes de Derecho de la U. de Chile inician paro online y exigen "mínima flexibilidad" ante clases virtuales

Con el voto a favor del 82% los alumnos decidieron la paralización de actividades académicas, asegurando que las autoridades buscan desarrollar el semestre "bajo condiciones de normalidad que no existen".

01 de Junio de 2020 | 15:23 | Redactado por V.Marín, Emol

Los estudiantes están con clases vía internet.

El Mercurio
Una paralización de las actividades académicas comenzaron los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile cuestionando las condiciones en que las autoridades de la institución han desarrollado las clases en medio de la pandemia.

El paro on line fue aprobado con el 82% de un total de 1.141 alumnos que participaron de la consulta -que se realizó de forma virtual- aludiendo a la "preocupación" que existe en el estudiantado por cómo se ejecutó el semestre que termina y por cómo se llevará adelante el período académico que comienza considerando el contexto de la crisis sanitaria.

Según explicó el Centro de Estudiantes a través de una declaración pública, ellos manifestaron sus aprensiones a las autoridades académicas de la Facultad al inicio de este semestre, apuntando por ejemplo, a la flexibilidad para cancelar ramos y suspender las causales de eliminación de la carrera. Debido a que dicen, se pasó de forma abrupta a la modalidad de clases remotas.

"Nos preocupa de sobremanera que el decano y su equipo busque desarrollar el semestre académico bajo condiciones de normalidad que no existen, permitiendo que profesores pidan asistencia, aumenten la cantidad de lectura, fijen clases extra, todo ello bajo el fundamento de la irrestricta libertad de cátedra del docente", dice el CED presidido por Vicente Bustos.

En un comunicado, los estudiantes aseguran, en ese sentido y tras haber desarrollado una consulta al estudiantado, que el 85% afirma que este semestre ha tenido una carga académica mayor al semestre anterior.

"Esto, sumado a la sobreexposición a pantallas se refleja en los siguientes datos: el 84% tiene dificultades para concentrarse; 82% sufre de dolores de cabeza; 74% sufre de dolor en los ojos; 73% sufre de dolor de espalda o cuello; 64% está con irritabilidad; 60% tiene irritación y/o sequedad en los ojos; 60% sufre de insomnio. A esto se suma que 431 estudiantes han tenido crisis de angustia, 354 han tenido ataques de colon irritable y 92 han tenido vómitos por estrés".

"Como estudiantes, luego de extensas conversaciones con las autoridades, de las cuales encontramos pocas respuestas ante nuestras preocupaciones, buscamos por medio de esta movilización que la Facultad de Derecho asegure las condiciones mínimas de flexibilidad teniendo en consideración el dramático momento que vive el país, para que el ejercicio de la actividad académica sea adecuada, proporcionada y consciente del momento que se vive", sostienen.

A su juicio "pareciese que no se entiende aún que junio de 2020 no es ni remotamente parecido a tiempos anteriores. Como lo ha dicho el propio rector de nuestra universidad, don Ennio Vivaldi, ‘la salud mental es un componente fundamental en la forma en que como país enfrentamos la pandemia’, por eso, requerimos que las autoridades de nuestra Facultad vean la realidad y escuchen a los estudiantes y a los académicos y realicen las acciones y adopten las medidas que permitan concluir este semestre”.

Los estudiantes agregan que "sabemos que la crisis no empieza ni termina en la universidad, pero sabemos que esta cuenta con las herramientas para asegurar mayores condiciones de flexibilidad para toda la comunidad. Porque la ‘excelencia académica’ no puede relegar a segundo plano el bienestar de la comunidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores