Informe epidemiológico: El sostenido aumento de casos activos en la Región de Valparaíso que pide por cuarentena

La zona registró un aumento de 83 casos de este tipo en comparación al informe anterior, acumulando un total de 806, convirtiéndose en la tercera región con más enfermos activos acumulados.

02 de Junio de 2020 | 22:03 | Redactado por B. Osses, Emol
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, el Ministerio de Salud publicó su 22° informe epidemiológico, en el que se informa de la situación detallada por comuna de la pandemia del coronavirus, con datos recogidos hasta el 31 de mayo.

Con lo anterior, el documento difundido revela, entre otros aspectos, el aumento de casos activos en la Región de Valparaíso, zona en la que diversas autoridades han hecho reiterados llamados par que se decrete la medida de cuarentena obligatoria.

De hecho, hace exactamente una semana 12 parlamentarios, 11 alcaldes, y 10 consejeros regionales enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera haciendo esta solicitud. A la petición, días después se sumaron diputados de la UDI.

En la instancia, el diputado Osvaldo Urrutia, representante del distrito, resaltó que "somos la segunda región con más contagios en el país y vamos en aumento día a día con todos los indicadores. Hasta el propio seremi de Salud (Francisco Álvarez) se contagió de covid -19 lo que es una paradoja y deja de manifiesto que hay una situación grave en la zona".

Esto fue respaldado por el subjefe de bancada de la UDI, diputado Álvaro Carter, quien dijo que "el ministro de Salud ha sido muy honrado para decir que el castillo de naipes sobre fórmulas epidemiológicas se había caído y por eso es en este minuto que es necesario tomar las medidas necesarias para la Quinta Región y decretar una cuarentena total porque, por ejemplo Viña del Mar, es la ciudad con más campamentos de Chile y no debemos permitir que esta pandemia, que viene aparejada hasta con la muerte, llegue ahí; o a las zonas pobres de los cerros de Valparaíso".

En ese sentido, según indica el reporte de esta jornada (que recopila cifras hasta el 31 de mayo), la zona registró un aumento de 83 casos de este tipo en comparación al informe anterior, acumulando un total de 806, convirtiéndose en la tercera región con más enfermos activos acumulados, detrás de la Región Metropolitana (17.849) y Tarapacá (900).

Así, en detalle, las comunas que acumulan mayor cantidad de casos activos son Viña del Mar (186); Valparaíso (153); San Antonio (74); Los Andes (49); Quilpué (47) y San Felipe (40).

En tanto, 15 de las 38 comunas registraron aumentos, destacando Viña del Mar (+50); Valparaíso (+39); Quilpué (+10); Quintero (+9); Concón (+9); y Calera (+4), llegando a un total de 3.392 casos acumulados. En contraste, San Antonio registró un leve descenso de casos activos respecto al informe anterior, cuando registró 82 casos.

Finalmente cabe recordar que los números se dan a conocer en la misma jornada en que se informó el estado de gravedad del seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien debió ser conectado a ventilación mecánica tras agravarse el cuadro de covid-19 y asma que padece.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores