EMOLTV

Los argumentos de la autoridad sanitaria para no decretar cuarentena en la Región de Valparaíso

Pese a que varias autoridades locales solicitaron la medida, esta fue descartada por el Gobierno por ahora, haciendo un llamado a respetar las otras exigencias vigentes. "Las batallas hay que librarlas con los instrumentos que corresponden en su momento", dijo el ministro de Salud.

27 de Mayo de 2020 | 13:26 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro señaló que "los datos numéricos no avalan" que se dicte "todavía" cuarentena en la zona.

Aton
"Cada jornada que transcurra, sin decretar la cuarentena, aumentará dramática y exponencialmente las víctimas, con lamentables consecuencias".

Así decía entre sus párrafos la carta que 11 alcaldes, 12 parlamentarios y 10 consejeros de la Región de Valparaíso enviaron este martes al Presidente Sebastián Piñera solicitándole "con urgencia" que se decretara confinamiento en la zona, asegurando que la esperan "al borde del sacrificio".

Sin embargo, esto fue descartado por el Gobierno, y hoy el ministro de Salud Jaime Mañalich, explicó las razones para no implementar "todavía" la medida.

Como primer argumento, el secretario de Estado señaló que en este momento hay 683 personas contagiadas consideradas como casos activos entre las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, donde en total las tres suman 770 mil habitantes. Es por eso que solo se consideró hacer obligatorio el traslado a residencia sanitarias para quienes sean diagnosticados y sus contactos estrechos.

"Como lo he señalado la incidencias de nuevos casos en la Región de Valparaíso, no tiene comparación, incidencia por población, estamos hablando homogenizado por población, no tiene comparación con lo que está ocurriendo en la Región Metropolitana, y en ese sentido las guerras o las batallas hay que librarlas con los instrumentos que corresponden en su momento", puntualizó Mañalich.

El titular del Minsal aclaró que "si llegamos a tener cuarentena, no puedo negar que es una opción en el futuro, es porque todas las medidas de precaución, de aislamiento, de conciencia ciudadana, no están siendo respetadas. De manera tal que gran parte de la responsabilidad de lo que ocurra en la Región de Valparaíso depende de que estas medidas efectivamente se respeten".

"Si llegamos a tener cuarentena, no puedo negar que es una opción en el futuro, es porque todas las medidas de precaución, de aislamiento, de conciencia ciudadana, no están siendo respetadas. De manera tal que gran parte de la responsabilidad de lo que ocurra en la Región de Valparaíso depende de que estas medidas efectivamente se respeten"

Ministro Mañalich
Y precisó que "los datos numéricos que tenemos hoy día no avalan todavía la dictación de una cuarentena total o abarcar toda la región, pero esto es extraordinariamente dependiente de que efectivamente, como de alguna manera vemos en la comuna de Viña del Mar y Valparaíso y no en la de San Antonio, tengamos una tendencia favorable los próximos días gracias a la conducta de las personas y a la vigilancia que hacen los municipios, las Fuerzas Armadas y Carabineros para el respeto de estas medidas decretadas y que son claras para todo el mundo".

En el balance entregado por las autoridades esta mañana, respecto a la situación del coronavirus en Chile, se indicó que a la fecha se han registrado 82.289 personas diagnosticadas, habiendo fallecido 841.

Según el último informe epidemiológico del Minsal, para el 21 de mayo los contagiados activos ascendían a 84 en San Antonio, 93 en Valparaíso y 132 en Viña del Mar. En estas localidades, la tasa de incidencia llegaba a 86.8, 29.6 y 25.5, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?