EMOLTV

Consejo asesor pidió a Espacio Público datos sobre eventuales muertes no contabilizadas: "Lo peor es quedarse con la duda"

Según el centro de estudios, entre el 2 de abril y el 27 de mayo se registraron 712 fallecimientos atribuibles a covid-19 que no han sido incluidos en el conteo del Minsal.

04 de Junio de 2020 | 09:34 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (archivo)
"Yo no tengo ninguna evidencia, y menos antecedente, de que aquí haya una manipulación. En este ámbito, creo que el ministerio tiene un manejo bien estricto y hay profesionales que han trabajado muchos años para que podamos estar configurando, porque esto tendría que ser una colusión de actores, pero yo digo: frente a la sospecha (...), indudablemente lo mejor es revisar los antecedentes y constituir probablemente una comisión de expertos y que haga la revisión, porque lo peor es quedarse con la duda".

Así abordó el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, las dudas que surgen en torno al conteo de fallecidos con covid-19 en el país. Como miembro del consejo asesor del Minsal, el médico aseguró que se trata de un tópico que la instancia ha abordado y que han tenido "varias controversias". La más reciente es un estudio publicado por Espacio Público, que asegura que el número de fallecimientos que pueden atribuirse directa o indirectamente a la pandemia entre el 2 de abril y el 27 de mayo es de 1.537, lo que implica que 712 no fueron contabilizados.

"Hemos pedido esa información hace más de una semana o diez días, porque queremos hacer, indudablemente, la revisión de estos casos", dijo Erazo a Cooperativa. "A nosotros nos parece bien el criterio que recomienda la OMS, vale decir, si fallece una persona no se va a esperar el resultado, se ingresa como fallecido, y eso es un resguardo para todo el mundo, independientemente de que después esto aparezca como caso negativo (...), pero nosotros tenemos que mirar estos casos que usted nos dice, que han sido denunciados o puestos como una información preocupante", añadió.

Así, la ex autoridad sanitaria aseguró que "pedir información" y "sacar una conclusión de análisis invitando a los especialistas del caso" son parte de las facultades del comité. Al margen de esa investigación, Erazo buscó dar tranquilidad con respecto al trabajo que llevan a cabo las instituciones: "toda esta información está a buen resguardo", aseguró.

En ese sentido, citó una carta publicada a fines de mayo por la doctora Danuta Rajs, a quien señaló como "profesora de todos los estadísticos sanitarios en nuestro país hace mucho años" y "una mujer de las mejores que tenemos en estadísticas sanitarias en Chile, me atrevería a decir que en América Latina". En ella, contó Erazo, la médica precisa "algunos aspectos para decir básicamente que en este país no era tan fácil andar escondiendo situaciones de personas fallecidas utilizando arbitrariedades de los organismos estatales".

"Nadie puede decir que hay error. Hay latencia, sin embargo es claro, porque el proceso de registro y el de consolidación de esa información es lento, pero tampoco digamos 'mire, está todo bien', porque indudablemente hay que investigar los casos cuando se ven o se constata que hay alguna dificultad en el llenado de los antecedentes o en particular que hay más lentitud de la que habitualmente demora este proceso", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?