Alcaldes, parlamentarios de oposición y dirigentes piden cuarentena total para la provincia del Loa y cierre del aeropuerto

Ante la preocupación por el avance de los contagios, pidieron otras medidas como impedir los viajes en bus y paralizar paulatinamente la división de Codelco, distrito norte. "Las cifras serán inmanejables si no se toman medidas urgentes", aseguran.

28 de Junio de 2020 | 21:45 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Aeropuerto de Calama en funcionamiento durante la pandemia.

Aton
Parlamentarios, dirigentes sindicales de Codelco, líderes sociales de Calama y alcaldes de la región de Antofagasta, pidieron este domingo, que se decrete una cuarentena total en toda la provincia del Loa y el cierre del aeropuerto de la ciudad.

Según planteó el senador PPD Guido Girardi, la zona "vive una situación dramática y tiene cifras de contagio que serán inmanejables si no se toman medidas urgentes". Recordar que la región tiene la mayor cantidad de contagiados por 100 mil habitantes, superando incluso a la Región Metropolitana, por lo que la propia alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, hizo un llamado al ministro de Salud a extremar las medidas en la región.

Los adherentes al llamado enfatizan en la gravedad de la situación que vive la capital de la provincia del Loa "cuya tasa de positividad es del 50% de los exámenes que se toman en los hospitales, y de un 80% en la atención primaria" afirmaron.

Además, les preocupan los viajes que se realizan a la zona. "En pocas semanas a Calama ingresaron 43 mil personas permitiendo la difusión del virus lo que es altamente irresponsable y los diputados de la zona debieran formar una comisión investigadora", dijo Girardi.

Por eso, solicitaron "privilegiar la salud y la vida de las personas por sobre la actividad económica" y pidieron decretar cuarentena total en la provincia del Loa, el cierre del aeropuerto de Calama; impedir los viajes en bus y paralizar paulatinamente la división de Codelco, distrito norte. Así cómo la instalación urgente de un hospital modular y reforzar el personal de salud".

Cerrar división Codelco


Otro de los firmantes, el senador (IND) Pedro Araya pidió "paralizar paulatinamente la división de Codelco, distrito norte, como han planteado dirigentes del cobre, con quienes hemos estado en contacto permanente por estos días".

La petición la complementó el doctor Juan Carrillo, quien enfatiza en que "la concentración no sólo es en la faena sino también en viajes. Otras divisiones tienen muy alta proporción de trabajadores que no residen en la región. Y lo mismo pasa con las empresas contratistas. Se concentran en lugares de alimentación, hospedaje y recreación, ahí se transmite el virus".

Patricio Elgueta, presidente de la FTC, dijo que "hay ocultamiento de cifras y emplazamos a las autoridades a que las transparenten. La empresa responsabiliza a los trabajadores de la crisis sanitaria (…) pero son ellos quienes debieran velar por salud sus trabajadores. Codelco debe dar señal potente, como empresa estatal, que la vida esta sobre el tema económico".

Para Miguel Véliz, del sindicato 3 de Chuquicamata, "la situación de Codelco es producto del mal manejo de sus ejecutivos que amenazan a los trabajadores si intentan paralizar las faenas por 14 días para efectuar las cuarentenas efectivas". La reflexión es compartida por el dirigente Duncan Araya, al sostener que "no hay jornadas especiales, no toman en cuenta opiniones de expertos (...) No hay política corporativa para la fijación de las jornadas".

La diputada Marcela Hernando (PR), por su parte, dijo que "las mutuales deben tomar su rol, no están interviniendo en las faenas y todos los contagiados están siendo derivados al Sistema Público de Salud".

Alcaldesa Rojo pide "hibernación" para Antofagasta y Calama


La alcaldesa Karen Rojo valoró la forma en que la comunidad ha acogido la -segunda- cuarentena decretada para la ciudad (junto a Tocopilla y Mejillones), pero también se plegó al llamado al Ministro de Salud a extremar las medidas en la Región.

"La cuarentena que hoy tiene la comuna por segunda vez ha sido muy bien valorada y acogida por la comunidad. Sin embargo, estas medidas serán insuficientes, el ministro de Salud debe extremar las medidas de seguridad".

"Queremos hablar de una hibernación para la comuna de Antofagasta, y también para Calama"

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta
Por eso, pidió "cerrar ahora ya el aeropuerto de Antofagasta y Calama incluso en terminales de buses, tiene que paralizar por completo las faenas mineras y solo operar en casos de emergencia, es decir, queremos hablar de una hibernación para la comuna de Antofagasta y también para Calama".

Según Rojo, la comunidad ha colaborado con este confinamiento, donde la mayoría "ha respetando la medida quedándose en sus casas y se ve más presencia de la FF.AA., pero reiteró que "las medias para la región de Antofagasta han sido muy tardías, incluso cuando teníamos centenares de casos activos y cuando se había perdido la trazabilidad, recién se aplicó una cuarentena", enfatizó.

El llamado fue compartido por todos los alcaldes de la región, quienes decidieron enviarlo por oficio al Ministro de Salud en nombre de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores