Minsal emite protocolo y llama a estar alerta ante síndrome que puede afectar en niños post covid

Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que puede aparecer en los menores un mes después del contagio. En Chile ya se han reportado más de veinte casos.

03 de Julio de 2020 | 17:37 | Por Natacha Ramírez, Emol
Reuters
SANTIAGO.- Se sabe que una gran parte de los niños que contraen el virus SARS-CoV-2 son asintomáticos o presentan cuadros leves. Sin embargo, en el último tiempo se ha detectado que éstos podrían ser afectados por un extraño síndrome, una vez pasada la enfermedad.

Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, cuyos primeros casos a nivel mundial se reportaron en el mes de mayo en niños y adolescentes que habían dado positivo al virus o eran contacto estrecho de un caso confirmado. "Es un síndrome que no se conocía y que ocurre no en el mismo momento del cuadro viral, sino que post infeccioso, unas tres o cuatro semanas después", señala a Emol la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Explica que éste se desencadena ya que "hay una hiper respuesta inmunitaria" ante el virus. "El organismo (de los niños) responde frente a la infección viral pasada", señala.

El cuadro es muy parecido a la "Enfermedad de Kawasaki" –que afecta a menores luego de padecer enfermedades infecciosas–. La subsecretaria detalla que los niños afectados por este síndrome "en general, se manejan en unidades de cuidados intensivos, porque es un cuadro inflamatorio, que afecta a todos los órganos, es un manejo multisistémico y hay que estar muy atentos a las manifestaciones inflamatorias de los distintos órganos".

Fiebre y manchas en la piel


Los principales síntomas son "exantema (manchas en la piel), fiebre, malestar general y una inflamación en la boca; también puede tener síntomas intestinales, diarrea y vómito". Si bien puede afectar desde niños pequeños a adolescentes, el promedio de edad es de 7 a 8 años.

Dado que muchos niños son asintomáticos frente al coronavirus, la autoridad llama a que "si hubo un brote de coronavirus en la familia, hay que estar muy atento a que, al cumplir un mes del inicio de los síntomas de la familia, el niño pueda comenzar a manifestar esta sintomatología".

En Chile, los primeros casos se reportaron en junio y hasta ahora se cuentan alrededor de 27 niños que han presentado el síndrome en el país. Al menos seis fueron detectados en el Hospital Exequiel González Cortés.

No obstante, Daza advierte que "en las próximas semanas, pensamos que podemos tener un mayor número de casos, porque hace dos o tres semanas es cuando presentamos el mayor número de casos" positivos en el país, por lo que "es importante estar preparados en caso de que llegáramos a tener más niños con esta sintomatología".

En este contexto, el Ministerio de Salud acaba de lanzar un protocolo dirigido a los equipos de salud para que puedan diagnosticar estos casos. "Es importante que los equipos estén alerta y que, frente a un cuadro clínico de estas características, tengan el conocimiento (...) La idea es que los profesionales de la salud que manejan niños estén atentos", señala.

El documento –que fue trabajado junto a la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Infectología– "define los aspectos técnicos que tienen que tener en cuenta los equipos de salud para asegurar la calidad de la atención en los niños".

La autoridad señala que es clave el diagnóstico oportuno, ya que "hasta el momento, en general el pronóstico es bueno cuando la consulta es oportuna". "La información internacional muestra algunos fallecimientos, pero la letalidad es muy baja", explica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores