Quiénes son los 13 diputados de Chile Vamos que respaldaron el proyecto para retirar fondos previsionales

Del total de parlamentarios descolgados, nueve pertenecen a RN y 4 a la UDI.

09 de Julio de 2020 | 02:02 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Los diputados RN Andrés Celis y Erika Olivera, junto a los parlamentarios UDI Celso Morales y Cristhian Moreira, fueron algunos de los legisladores de Chile Vamos que apoyaron la iniciativa.

Emol
Pese a los esfuerzos del Gobierno y a las intensas negociaciones que se llevaron a cabo los últimos días en el oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto que permite retirar hasta el 10% de los fondos AFP, como una medida excepcional para enfrentar la pandemia.

Si bien durante la tarde los cálculos adelantaban que la iniciativa sería rechazada, sobre todo después de la propuesta del Ejecutivo de ampliar el Plan de protección para la clase media, el panorama dio un vuelco y finalmente el proyecto fue visado por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

Y una de las claves de este avance fue el descuelgue de 13 diputados de Chile Vamos, quienes no se alinearon con el llamado del Gobierno y decidieron aprobar la idea, generando un nuevo episodio de tensión en la centroderecha.

¿Quiénes son estos legisladores?

9 RN visaron el proyecto


Del total de parlamentarios que aprobaron el proyecto, nueve pertenecen o están vinculados a la filas de Renovación Nacional, partido que sufrió un quiebre en su bancada tras la votación.

Uno de ellos es el diputado Andrés Celis, representante del distrito 7 de la Región de Valparaíso, y quien integra las comisiones permanentes de Salud, Derechos Humanos, Cultura y Deportes. Antes se desempeñó como concejal de Viña del Mar durante 16 años, entre el 2000 y el 2016, hasta que ganó su candidatura a la Cámara con 21.353 votos, es decir, 6.6% de las preferencias.


También votó a favor el diputado Eduardo Durán, del Distrito 18 de la Región Metropolitana y quien es hijo del pastor evangélico y ex líder de dicha iglesia en Chile, del mismo nombre. En 2009 ya se había postulado para ser diputado, pero perdió la elección, hasta que en 2017 obtuvo su revancha y se quedó con el cargo con 19.681 sufragios, o sea, 8,03% de los votos.

Otro de los legisladores oficialistas que apoyó la iniciativa fue Ramón Galleguillos, del 2º Distrito de Región de Tarapacá. El diputado antes ejerció como concejal por la comuna de Iquique por el periodo 1992 a 2004, y luego fue alcalde por la recién creada comuna de Alto Hospicio, entre 2004 y 2016. Para las elecciones parlamentarias, ganó con 17.159 votos, 19,02% de las preferencias. Es integrante de las comisiones Emergencia, Desastres y Bombero, Zonas Extremas y Antártica Chilena.

Aracely Leuquén es otra de las diputadas que respaldó el proyecto. Fue concejala de Coyhaique entre 2009 y 2016, mientras que en 2017 fue electa diputada de RN por el 27º Distrito, de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, por 3.925 votos, correspondientes a un 10,32% del total de sufragios válidamente emitidos. Forma parte de las comisiones de Zonas Extremas y Antártica Chilena y Recursos Hídricos y Desertificación.

Quien también se sumó a este grupo de "disidentes" fue el diputado Miguel Mellado, del distrito 23 de La Araucanía e integrante de las comisiones de Ciencias, Economía y Turismo. Mellado ejerció desde 2010 como gobernador de la provincia de Cautín, y posteriormente, en 2013, asumió como consejero regional de La Araucanía. Eso, hasta que en las elecciones parlamentarias de 2017 resultó electo diputado con 13.701 votos, 6.1% de los sufragios.

Asimismo, se añadió la diputada Erika Olivera, representante del Distrito 9 de la Región Metropolitana. Reconocida atleta y maratonista olímpica, Olivera defendió durante su discurso el proyecto, asegurando que conoce de cerca "la realidad que muchos chilenos y chilenas viven hoy, precisamente porque también lo viví. Sé lo que se siente tener hambre, sé lo que se siente el frío". Si bien dedicó su vida al deporte, luego de retirarse de las pistas resultó electa como legisladora con 30.784 preferencias, es decir, 9.13% de los votos.

"Conozco de cerca la realidad que muchos chilenos y chilenas viven hoy, precisamente porque también lo viví. Sé lo que se siente tener hambre, sé lo que se siente el frío".

Erika Olivera, diputada RN

También respaldó la iniciativa el diputado Pablo Prieto, del distrito 17 de la Región del Maule. El ex futbolista profesional, que tuvo pasos por Cobreloa, U. de Chile, Rangers y Everton, antes se desempeñó como diputado entre 2002 y 2006, cuando perdió la reelección. Luego fue consejero regional en 2013, para después ser electo como independiente en el subpacto de Renovación Nacional (RN), por 14.386 votos, 5.9%. Es integrante de las comisiones de Pesca, Deportes y Ética y Transparencia.

En tanto, Hugo Rey es otro de los parlamentarios de RN que se desmarcó de la postura del Ejecutivo. También representante del distrito 17 del Maule, Rey fue antes concejal de Curicó (2000-2008), luego fue alcalde de la misma comuna, hasta que en 2012 fue derrotado para la reelección. Allí, asumió como Director Provincial de Educación de la Provincia de Talca y en un años más resultó electo como Consejero Regional de la Provincia de Curicó, ejerciendo hasta 2016. Para el periodo 2018-2022, el diputado obtuvo 20.440 votos equivalentes a un 8,37% del total de sufragios válidamente emitidos. Forma parte de las comisiones permanentes de Educación; y de Cultura, Artes y Comunicaciones.

Por último, desde RN también está el legislador Leonidas Romero, del distrito 20 de la Región del Biobío. Fue concejal de la comuna de Coronel entre el 2000 y 2004, y ejerció la alcaldía durante dos períodos consecutivos, entre 2008 y 2016. Luego de perder su tercera candidatura, decidió dejar anticipadamente al cargo, para anunciar su candidatura parlamentaria, la que ganó con 11.377 sufragios, 3.4% de los votos. Romero es técnico en Administración de Empresas e integra las comisiones de Pesca, Educación y Defensa Nacional.

Cuatro descolgados en la UDI


En la Unión Demócrata Independiente, por su parte, fueron cuatro los diputados que se descolgaron y votaron junto a la oposición para permitir el avance del proyecto para su discusión en particular.

Entre ellos se encuentra Virginia Troncoso, del Distrito 6 de la Región de O'Higgins e integrante de las comisiones de Familia y Adulto Mayor. Previamente, ejerció como alcaldesa de San Vicente de Tagua Tagua, entre el 2000 y 2012, cuando perdió una nueva reelección. No obstante, en 2017 se quedó con un puesto en la Cámara gracias a 8.003 votos, 5,8% de las preferencias.


Otro de los "disidentes" gremialistas fue el diputado Cristhian Moreira, representante del distrito 13 de la RM y hermano del senador Iván Moreira. Fue concejal por la comuna de San Ramón entre 2004 y 2008, para luego ser concejal por la comuna de La Cisterna entre 2008 y 2012. Un año después, postuló al Consejo Regional por la Región Metropolitana de Santiago para el periodo 2014 y 2018, donde perdió. Para llegar al Congreso, obtuvo 18.125, o sea, 6,54% de las preferencias en las elecciones legislativas de 2017. Una situación particular es que durante la discusión de la iniciativa sobre los fondos AFP el diputado se desmayó y debió ser trasladado a la enfermería de la Cámara. Sin embargo, luego de algunos minutos logró reponerse para retornar a la Sala y votar a favor del proyecto.

En el listado también se encuentra el diputado Celso Morales, del distrito 17 de la Región del Maule. Profesor de educación básica, Morales fue antes concejal de Curicó, entre 1996 y 2000, y luego asumió como alcalde de la misma comuna hasta 2008. Eso, hasta que en 2009 ganó las elecciones parlamentarias, cargo que volvió a obtener en 2013 y luego de imponerse en los últimos comicios del 2017, donde obtuvo 22.052 votos, 9.0% de las preferencias, la principal mayoría del distrito.

Finalmente está el diputado Pedro Álvarez-Salamanca, hijo del ex diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Büchi, e hijo de la ex alcaldesa de San Clemente, Luz María Ramírez Sepúlveda. Actualmente integra las comisiones de Agricultura y Pesca. En las elecciones de 2017, el parlamentario fue electo por el Distrito 17 del Maule con 20.526 votos, 8% de los sufragios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores