EMOLTV

Los próximos pasos en el Congreso del proyecto que permite el retiro de los fondos de pensiones

Ayer se aprobó en general la iniciativa en la Cámara, pero fue solo el inicio, ya que aún restan varios trámites legislativos para que pueda ser despachada del Parlamento.

09 de Julio de 2020 | 11:03 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Entre los diputados de oposición se felicitaron ayer al conocerse la aprobación por 95 votos, de los 93 que se necesitan.

Aton
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite el retiro parcial de los fondos de pensiones de manera excepcional a causa de la pandemia del coronavirus.

La polémica al respecto está instalada: El Gobierno no logró alinear a los diputados de Chile Vamos y 13 se desmarcaron de La Moneda y dieron los votos suficientes para que la iniciativa pudiera avanzar, por lo que ahora la tensión política en el oficialismo está en su límite. De "error histórico" lo calificaron las AFP, mientras que en la oposición miran con satisfacción lo ocurrido este miércoles en el Congreso.

Pero el avance de ayer fue solo un primer paso y aún falta mucho camino para que en la teoría -si la iniciativa logra sortear todos los pasos- se pueda retirar parte de los ahorros previsionales de las administradoras.

Lo inmediato es que hoy a las 17:30 horas la comisión de Constitución, liderada por el diputado Matías Walker (DC), está citada para revisar el texto en particular. Ya que tras la aprobación de la idea de legislar, ahora es el momento de revisar punto por punto el texto, y afinar su contenido y articulado.

En este trámite es cuando se revisarán indicaciones y el desde el oficialismo y Ejecutivo podrían hacerse parte si consideran que hay aspectos a mejorar.

"Yo espero que el Gobierno se involucre en el debate. Creo que es muy importante sacar una buena reforma constitucional en la Cámara de Diputados", dijo el diputado falangista al anunciar la cita de esta tarde.

Hoy a las 17:30 horas la comisión de Constitución, liderada por el diputado Matías Walker (DC), está citada para revisar el texto en particular.


Según Walker, quien apeló a un "sentido de urgencia" la próxima semana la Sala de la Cámara podría volver a revisarlo y votarlo en particular y así ser despachado de esta Corporación hacia el Senado.

Senado


Al llegar a la Cámara Alta todo comienza otra vez. El Pleno tendrá que aprobar su idea de legislar e incluso se podría cuestionar su admisibilidad, como lo ocurrido con el postnatal de emergencia.

El proyecto también tiene que revisarse en la comisión de Constitución y en alguna más si así lo consideran necesario los senadores. Y debatirse en particular.

Si le hacen cambios, deberá volver a tercer trámite a la Cámara y si hay desacuerdos entre ambas corporaciones, incluso terminar en una comisión mixta para que resuelva las discrepancias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?