El escenario en el Congreso de los 13 diputados de Chile Vamos que aprobaron el retiro del 10% de las pensiones

Solo uno de ellos ha renunciado a su bancada, pero entre todos tienen varios aspectos en común: 11 viven su primer período parlamentario y seis estaban participando vía remota de la sesión donde el quiebre oficialista se desató.

11 de Julio de 2020 | 07:49 | Por Verónica Marín, Emol

El diputado Mellado saludando al presidente de la Cámara y Diego Paulsen. Ambos militan en RN y renunciaron a su bancada. El primero aprobó el proyecto y el segundo, rechazó.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
Su decisión de respaldar el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de manera excepcional a causa de la pandemia, terminó de quebrar las trizadas relaciones que existían en el oficialismo y particularmente en su relación con el Gobierno.

Se trata de lo que hicieron los legisladores de RN Andrés Celis, Ramón Galleguillos, Eduardo Durán, Aracely Leuquén, Hugo Rey, Leonidas Romero y Miguel Mellado. Además de los independientes pro RN, Erika Olivera y Pablo Prieto. A ellos se suman los UDI Pedro Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Celso Morales y Virginia Troncoso.

Sus 13 votos desataron reuniones de emergencia al interior de los partidos y en La Moneda. Mientras que en Palacio se tomó incluso la decisión de congelar el comité político hasta nuevo aviso.

Por otro lado, la oposición celebra y ve cómo la reforma constitucional avanza, habiendo ya sorteado su idea de legislar, su trámite en particular en la comisión de Constitución y ahora está a la espera de votarlo nuevamente en Sala. En el Senado en tanto, ya se cuentan los votos para cuando la iniciativa llegue a esa instancia.

En las bancadas oficialistas también se han generado conflictos internos, particularmente en Renovación Nacional donde ya son diez los que han renunciado a ella. Eso sí solo uno de ellos, Miguel Mellado, está en este grupo de los nueve “díscolos” de esa colectividad que votó a favor y todos los demás lo hicieron en contra o se abstuvieron.

La bancada de este partido era la más grande de la Corporación con 34 integrantes, ahora con estas dimisiones es la UDI la que queda en esa posición con 29 miembros. Eso porque hasta ahora al menos, ninguno de los gremialistas ha anunciado su salida, mucho menos alguno de los cuatro que estuvo a favor de retirar parte de los fondos previsionales.

Con ese escenario, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, ya citó a una reunión para el lunes a todos sus pares.

Ante todo esto las relaciones obviamente no están normales, las tensiones se han evidenciado particularmente en los grupos de WhatsApp considerando que a causa de la crisis sanitaria las sesiones de la Cámara y todas las reuniones son por vía telemática.

Además el hecho de que la del miércoles fuera la última sesión de Sala -donde se votó el proyecto- y esta terminara pasadas las 20:00 horas, a juicio de algunos ha favorecido a que no hayan recriminaciones o distanciamientos personales, más allá de los reclamos que se produjeron en el momento.

También continúan las declaraciones cruzadas entre Gobierno y los diputados. “Quizás vamos a tener una coalición más chica”, advirtió ayer el jefe de gabinete, Gonzalo Blumel, acusando además que el "populismo ha empezado a entre" a Chile Vamos.

Con molestia le respondió el diputado Mellado quien dijo lamentar sus palabras y apuntó directamente al titular de Interior. "Yo no soy empleado del Gobierno, él sí. A mí me eligió la gente, a él no, lo eligió el Presidente. Él (Blumel) tiene una falencia de conducción política notoria y si quiere crear una coalición más chica, a lo mejor quiere gobernar solamente con Evópoli porque ellos le van a decir todo".


Las diputadas Olvera (RN), Troncoso (UDI) y Leuquén (RN), votaron a favor del proyecto. (Crédito El Mercurio y La Segunda)

Profundizando en su crítica, el legislador indicó que los dichos del ministro "evidencian el mal manejo político que ha tenido con los parlamentarios de la alianza”.

Más allá de eso, consultados algunos de estos 13 por Emol, dicen que no tienen intenciones de renunciar, y consideran que no es tan grave lo ocurrido en comparación a las consecuencias que está dejando en la ciudadanía el coronavirus. Y aclaran que siguen manteniendo las mismas relaciones de cercanía y amistad que ya cultivaban antes de esto.

"(Dichos de Blumel) evidencian el mal manejo político que ha tenido con los parlamentarios de la alianza"

Diputado Miguel Mellado
En lo que sí coinciden en que las intenciones de persuadirlos el miércoles fueron muchas. Asesores de ministros, los secretarios de de Estado, y hasta el propio Presidente Sebastián Piñera, están entre los que llamaron o enviaron mensajes directos a los diputados para “darlos vuelta” y que no se cuadraran con el proyecto.

Coincidencias entre ellos


Algo que llama la atención es que entre los 13, más allá de que pertenecen a la misma coalición, hay varios puntos en común. Once de ellos, por ejemplo, están cumpliendo su primer período en el Congreso, de hecho solo Álvarez-Salamanca y Morales ya estaban de antes del 2018.

Al momento de la votación Galleguillos, Leuquén, Priero, Romero, Álvarez-Salamanca y Troncoso estaban presentes, pero vía remota. Por ende, no fueron tan permeables al despliegue del Gobierno en el Congreso, pues el edificio de Valparaíso fue testigo de las intensas conversaciones que mantuvieron los ministros Ignacio Briones (Hacienda), Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social) buscando atajar esta fuga de votos. A ellos en cambio, los intentaron persuadir vía telefónica y WhatsApp.


Los diputados Celis (RN), Moreira (UDI), Durán (RN) y Morales (UDI) son parte del grupo de los oficialistas que votó a favor. (Crédito: El Mercurio/Aton)

Pero hay otros puntos que tienen que ver con su representatividad. “Yo no vengo de un origen acomodado, el deporte fue mi forma de de enfrentar las dificultades de la vida y salir adelante torciéndole la mano al destino, conozco la realidad que muchos chilenos y chilenas viven hoy, precisamente porque lo viví”, dijo la diputada Olivera al argumentar su voto a favor en la Sala, agregando que “yo sé lo que es pasar hambre y frío”.

Cuando se trata de la gente, la principal lealtad que tenemos que tener es la lealtad con nuestro electores, nuestra lealtad con la gente que vota por nosotros, y que necesita una voz y esa es la función de un parlamentario: defender a la gente y eso debe ser lo más imperativo en nuestra acción", dijo en tanto el diputado Moreira al explicar el jueves por qué votó de esa manera.

Los diputados de dos distritos se unieron


Situación especial se da en dos distritos del país. Uno es la región del Maule, y su distrito 17 que reúne las comunas de Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada, Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro y San Rafael.

Todos los diputados de los distritos 13 (RM) y 17 (El Maule) votaron a favor del proyecto

Todos sus representantes en el Congreso votaron a favor de la iniciativa. Pues además de los tres de oposición, se cuadraron los oficialistas Prieto, Rey, Álvarez-Salamanca y Morales.

Lo mismo ocurrió con el distrito 13 de la Región Metropolitana (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo): Durán y Moreira votaron igual que los otros tres de oposición que representan a esa zona.

Entre ellos además hay otros puntos más personales que los unen. Cuatro de ellos son reconocidos por profesar el cristianismo: Moreira, Romero, Durán y Mellado. Mientras que Prieto y Olivera son ex destacados deportistas.

La votación que viene


La próxima semana se viene una nueva votación del proyecto en la Cámara. Ahora deberán analizarlo en particular, por lo que el debate continuará.

El diputado Celis, aseguró a este medio por ejemplo que ya tiene claro que no respaldará algunas de las indicaciones, puntualmente las que presentó el diputado Gabriel Boric (CS), pero sí permitirá el avance de la iniciativa, pues “es un proyecto acotado, que habla del estado de excepcionalidad y con un porcentaje específico de retiro”, que a su juicio “va en ayuda de la ciudadanía” que para él está afectada por “el poco sentido de realidad” del Gobierno.

“Respecto a mi votación, la decidiré cada caso cuando corresponda de acuerdo a lo que convenga a las personas que me eligieron, más que al Gobierno del cual soy socio, y no empleado”, dijo en tanto, el diputado Mellado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores