Blumel asegura que no se podrá "financiar" acuerdo por plan de emergencia de aprobarse retiro de fondos de AFP

El titular del Interior insistió que esta semana debe haber "un punto de inflexión" sobre el trabajo en el oficialismo y descartó "dar lecciones a los partidos" sobre quiénes deben componer sus colectividades.

13 de Julio de 2020 | 08:48 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Aton Chile/ Archivo.
El titular del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó este lunes de que aprobar el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, el acuerdo por un plan de emergencia alcanzado entre el oficialismo y la oposición, "no lo vamos a poder financiar", debido al alto gasto en que incurre la primera reforma.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro insistió en que la iniciativa que se vota el el miércoles "es un mal proyecto", esto pues "va a afectar las pensiones, las personas que retiren vana tener menores pensiones".

"En segundo lugar, porque la forma en que se legisla es muy discutible (...) lo que se está haciendo es atribuirse las facultades del Presidente de la República en cuanto a gasto público y seguridad social, eso la Constitución se lo otorga única y exclusivamente al Presidente, puede que a algunos no les guste, pero las reglas son así y en democracia es fundamental cumplir las reglas del juego", sostuvo.

Pero además, Blumel señaló que, "tal como lo señalaron ayer destacados economistas más bien vinculados a la oposición, de aprobarse esta reforma puede significar un gasto fiscal de US$18 mil millones, eso es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir. Y déjame decirte una cosa, si eso pasa, el acuerdo que yo señalé recién económico y social para enfrentar la pandemia, no lo vamos a poder financiar, porque ese acuerdo ya son US$12 mil millones, una cifra gigantesca".

"Por lo tanto, creo que avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes", enfatizó.

Además, el ministro reiteró que si bien habían pensado que el "populismo había llegado a ciertos grupos de izquierda, vemos la semana pasada que en algunos sectores de nuestra coalición también el populismo ha empezado a coquetear y eso tenemos que cortarlo de raíz, porque el populismo hace mucho daño", agregando que todo mundo reconoce que "es un proyecto que está lleno de problemas".

Chile Vamos y su liderazgo

Además, el ministro insistió en que la semana pasada fue "una mala semana", por lo cual cree que esta semana "tiene que constituir un punto de inflexión, no solo por la coalición, no solo por la coalición de gobierno y el Gobierno, sino por Chile, porque en la medida que tenemos un trabajo cohesionado y que trabajamos en buena forma y dejamos las peleas y los conflictos y nos concentramos en lo importante que es sacar adelante las grandes prioridades que nos unen a nosotros y a los chileno".

"Yo tengo la convicción, y vamos a hacer la pega para eso, de que nuestra coalición esta semana va a estar ordenada, y que esta semana va a ser un punto de inflexión y que vamos a iniciar un nuevo trato, y vamos a enfrentar las dificultades en torno a lo que nos une hacia el futuro", acotó.

Y agregó que “si al Gobierno le va bien, a la coalición le va bien (...) todos tenemos que tener un cambio de actitud".

En relación a la posibilidad de que algunos parlamentarios se vayan de Chile Vamos en medio de las diferencias, Blumel comentó que "esa es una decisión de los partidos, ellos deciden quienes componen sus equipos, yo lo único que constaté como jefe político del Gobierno, que el miércoles pasado en vez de ser 71 los parlamentarios apoyando la posición que estaba planteando el Gobierno fuimos -porque somos parte del mismo equipo- fuimos 58 (...) es necesario una reflexión sobre qué nos pasó y cómo mejoramos, nosotros señalamos que aquí habían responsabilidades compartidas".

"Eso lo deciden los partidos, no es una decisión del Gobierno, yo no le voy a dar lecciones a los partidos y menos públicamente, esa es una decisión que cada partido tendrá que resolver qué es lo que hace", precisó.

Consultado por las críticas del ex ministro Rodrigo Hinzpeter, Blumel descartó polemizar, recordando que el cargo de ministro del Interior es "muy difícil y complejo", aludiendo a la vez que le han tocado ejercer los últimos 9 meses, probablemente "los más difíciles en 30 años". Esto en referencia a la crisis social, la pandemia y la recesión económica.

"En los nueves meses que me ha tocado estar en cargo precisamente me ha tocado participar en esos tres frentes, en esas tres grandes dificultades y creo haber hecho un aporte desde el Gobierno con el liderazgo del gabinete que me toca ejercer".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores