"Tarea para la casa" y "respetar postura oficial": Lo que dejó la ronda de reuniones del Presidente con Chile Vamos

Mandatario dialogó ayer con los timoneles de RN, la UDI y Evópoli para reflexionar sobre el quiebre que se produjo en la coalición y para analizar el futuro con miras a la votación del proyecto que permite el retiro de fondos AFP.

12 de Julio de 2020 | 06:14 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Mario Desbordes, Jacqueline van Rysselberghe y Hernán Larraín se reunieron este sábado con el Presidente Piñera en La Moneda.

Emol
Para comenzar a sanar las heridas que en Chile Vamos dejó la aprobación de la idea de legislar el proyecto que posibilita el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer sábado una ronda de reuniones con los presidentes de los partidos de la coalición.

Primero fue el turno de Renovación Nacional, luego de Evópoli y por último de la UDI, en una jornada programada precisamente para limar asperezas en el conglomerado y para reflexionar sobre las causas que generaron el quiebre.


La idea, según señalaron, era empezar a poner en práctica el "nuevo trato" anunciado por el Ejecutivo con las tiendas oficialistas, y comenzar a dejar atrás la serie de pugnas que se desataron esta semana, con un llamado a la unidad de todos los timoneles.

En ese sentido, fue el diputado Mario Desbordes, presidente de RN, el primero en señalar que ya están trabajando en superar el conflicto, aunque reconoció que todavía hay algunos pasos que dar para zanjar las diferencias.

"Nos vamos con tareas todos para la casa, pero con la mejor disposición a solucionar esto que estamos viviendo como coalición. El objetivo es empezar una etapa nueva, con un nuevo trato entre los partidos como coalición, y también obviamente entre la coalición y nuestro Gobierno", dijo Desbordes.

"Tenemos una posición oficial sobre ese tema y, por lo tanto, lo que esperamos es que nuestros parlamentarios se comporten de acuerdo a esa posición".

Jacqueline van Rysselbergue

Asimismo, hizo un llamado a sus aliados en la centroderecha a "trabajar unidos y asegurar gobernabilidad, para garantizar respeto a la Constitución y para que la ciudadanía perciba a esta coalición como una coalición seria".

Misma postura que manifestó la líder de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien si bien dijo que "estamos pasando momentos difíciles en la coalición", afirmó que desde el gremialismo "vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder estar a la altura de las circunstancias".

Por su parte, el presidente de Evopoli, Hernán Larraín, afirmó que "tenemos conciencia de que el populismo y la demagogia ha entrado con mucha fuerza al Congreso, y es por eso que vamos a seguir defendiendo con mucha convicción, a nuestra democracia y a sus instituciones".

Proyecto de fondos previsionales


Otro de los temas que marcó la pauta en las reuniones fue el proyecto que busca retirar parte de los fondos previsionales para enfrentar la pandemia, cuya votación en particular se realizará este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados.

El propósito fue poner orden y alinear a las coaliciones con miras a la votación, para evitar que se repita lo que ocurrió esta semana cuando fue aprobada la idea de legislar de la iniciativa con el respaldo de 13 diputados de Chile Vamos.

Sobre este asunto, Desbordes reiteró que "el retiro de fondos no es bueno para los trabajadores", por lo que "es la última opción". "Si hay mejores alternativas, por supuesto que eso hay que descartarlo, y esas mejores alternativas creo que las puso el Gobierno sobre la mesa el día domingo", agregó, instando a sus pares de partido a inclinarse mejor por la ampliación del plan de protección para la clase media anunciado por el Ejecutivo.


"No pueden ser los trabajadores con sus recursos los que soporten esta crisis. La ayuda tiene que venir de todos nosotros como sociedad a través del Estado, y eso es lo que ha planteado nuestro Gobierno el domingo pasado que, insisto, me parece una muy buena alternativa", complementó.

En tanto, la senadora Van Rysselberghe llamó a sus compañeros en Chile Vamos a que no vuelva a ocurrir "la situación compleja de la última votación". "Tenemos una posición oficial sobre ese tema y, por lo tanto, lo que esperamos es que nuestros parlamentarios se comporten de acuerdo a esa posición", insistió.

Mientras que para Larraín lo que ocurra el miércoles será "una prueba de fuego", dada la importancia que tendrá el resultado al interior del conglomerado. "Será muy importante para la coalición, y nosotros hacemos un llamado a que no sólo el discurso, sino que en los votos se refleje que somos parte de un proyecto político que defienden convicciones comunes", expresó el presidente de Evópoli.

Defensa a Blumel


Por último, la continuidad de Gonzalo Blumel al mando del Ministerio del Interior fue otro de los temas que se tocaron en las citas, considerando que la figura del jefe de gabinete quedó muy cuestionada tras lo que ocurrió en la Cámara, sobre todo por parte de la Unión Demócrata Independiente.

Sin embargo, los presidentes de partido lo defendieron transversalmente. "Hemos iniciado la reunión con el Presidente valorando el trabajo que ha hecho Gonzalo Blumel. Nosotros no hemos pedido su salida, al revés (...) Gonzalo Blumel es un aporte y ha hecho un buen trabajo como ministro del Interior, no tenemos ninguna intención de pedir su salida, al revés, tenemos que apoyarlo más", aseguró Desbordes.


Van Rysselberghe, por su parte, afirmó que "nosotros nunca, y no suele ser el estilo de la UDI, hemos solicitado renuncias de ministros, esa es una facultad que tiene el Presidente". No obstante, instó a tener mayor "convicción y legislar con convicción. La convicción necesita coraje, y esas dos cosas nosotros creemos que tienen que estar plasmadas en las acciones que se lleven adelante".

Finalmente, Larraín también respaldó el trabajo que ha realizado Blumel y dijo compartir "las palabras del propio ministro cuando dice que aquí las responsabilidades son compartidas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores