Anuncio presidencial: ¿Cómo reaccionaron los diputados de Chile Vamos que votaron a favor del retiro del 10%?

Los RN Andrés Celis, Aracely Leuquén, Leonidas Romero, Ramón Galleguillos, Erika Olivera y Miguel Mellado ya se han pronunciado respecto del reforzamiento del plan de apoyo para la clase media.

14 de Julio de 2020 | 15:58 | Por Equipo Política, Emol

Andrés Celis, Aracely Leuquén, Leonidas Romero, Ramón Galleguillos, Erika Olivera y Miguel Mellado.

Emol
Fueron 13 los diputados oficialistas que aprobaron la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite por una única vez el retiro de hasta el 10% de sus ahorros previsionales de las AFPs, voto que provocó una crisis en Chile Vamos y significó un revés para el Gobierno que rechazó la iniciativa presentada por la oposición.

A casi exacta una semana de aquella jornada, el Presidente Sebastián Piñera presentó el fortalecimiento del Plan Clase Media para aquellas personas que han sufrido la disminución del 30% de sus ingresos o la cesantía, debido al impacto de la pandemia, el cual propone la entrega por una vez de un bono de $500 mil no reembolsable para quienes percibían ingresos de entre $500 mil y $1,5 millones. Quienes recibían entre esta última cifra y $2,5 millones recibirán el bono en forma decreciente.

Con este anuncio, La Moneda busca atraer los votos de "los 13" (9 RN y 4 UDI) que este miércoles deberán votar en particular la iniciativa del retiro del 10%. Al menos seis ya manifestaron una postura tras el anuncio presidencial.

Andrés Celis


Uno de los votos a favor de la iniciativa -refunde varios textos- impulsada por la diputados oposición fue del RN Andrés Celis, quien reafirmó su aprobación apuntando a que "siempre es bueno que la gente elija".

"Siempre es bueno que la gente elija, hay gente que está apremiada endeudada por 5, 10, 30 millones de pesos. Yo valoro el anuncio del Gobierno, pero creo en la libertad de la gente y que la gente pueda optar entre ese 10% por esta única oportunidad, en medio de una pandemia en un estado excepcional urgente, o el crédito o el préstamo más los $500 mil; o aquellos profesionales puedan sacar su 10% que serán 5 ó 10 millones de pesos, ellos van a poder llenar esa laguna en las pensiones. Creo que hay que creer en la libertad, sabiduría y responsabilidad de la gente", manifestó en el Congreso una vez hecho el anuncio en La Moneda.

Ramón Galleguillos


Mientras que su Ramón Galleguillos (también RN) manifestó que "estoy estudiando la propuesta", por lo que optó por no referirse al tema aún.

Leonidas Romero


Leonidas Romero es otro diputado de Renovación Nacional que votó a favor del retiro del 10% la semana pasada. Y hoy calificó el anuncio del Mandatario como "tardío" e insuficiente. "Desde mi punto de vista es tardío, no es suficiente. Por lo tanto, yo mantengo mi votación mañana respecto del retiro de 10%. Yo estoy por apoyar a la gente que lo está pasando mal, estoy por apoyar a la gente que está pasando hambre", expresó.

Y añadió: "Esto no es ser populista ni que me haya ido a la izquierda ni a la derecha, yo mantengo mi postura política, soy militante de Renovación Nacional a mucha honra, estoy contento en el partido, pero no por eso me voy a tapar los ojo ni ver la realidad que millones de chilenos están pasando".

Érika Olivera


La diputada RN Erika Olivera también reaccionó al anuncio. La ex atleta celebró la postergación por tres meses del pago del Crédito con Aval del Estado (CAE) que es parte del plan "reforzado" que Piñera anunció acompañado de su comité político y con la presencia telemática de los líderes empresariales Juan Sutil (CPC) y Bernardo Larraín (Sofofa).

A través de su Twitter y sin referirse al retiro de 10%, escribió: "Contentos recibimos, hoy, la noticia que nuestra petición fue considerada y que se postergará en tres meses el cobro de estos créditos (CAE). Si bien no es una solución definitiva para el endeudamiento que viven miles de chilenos y chilenas profesionales, sí es una pequeña ayuda y alivio para estos duros meses. Seguiremos trabajando para ir en apoyo de quienes más lo necesitan en esta pandemia".

Aracely Leuquén


La legisladora Aracely Leuquén (RN), en tanto, manifestó que "el Presidente hizo el anuncio justo después del debate y en el momento de la votación de otro proyecto, ayer hubiera sido mucho más oportuno, por lo que no tuve conocimiento de los anuncios, porque se hizo justo en medio de la votación. Uno va a valorar siempre que haya un avance, pero por lo menos mi voto sigue manteniéndose a favor del retiro de los fondos previsionales, ya que las cosas no son excluyentes".

Miguel Mellado


El también militante de RN, Miguel Mellado, indicó que "todavía no leo el proyecto de ley, debiera ingresar mañana, yo espero, hay que ver la parte de la letra chica, cómo viene", además de destacar el bono de $500 mil, el préstamo estatal, añadiendo que los subsidios de arriendo es el tema incluso más fácil de solucionar.

"Lo único que me quedaría por estudiar en el proyecto es quiénes son los beneficiarios y cómo van a acceder (...) esa parte es la que hay que ver bien, porque puede que esto tenga una focalización y al final la gente se enrabie en vez de que entregarle ayude". No obstante, indicó que a priori "el tema del préstamo y el bono, ambos me parecen que son una ayuda real y directa a la clase media"

Consultado sobre estaría dispuesto a cambiar su voto, respondió: "Me alegra que el Gobierno haya presentado esta idea, pero todavía no presenta el proyecto, yo tengo que ver mañana cuando entreguen el proyecto cuál es la letra chica para poder evaluarlo, yo voy a evaluar todo (...) No me voy a cerrar a conversar nada y por eso yo aprobé la idea de legislar para tramitar un proyecto de ley que mientras no había alternativa, este proyecto de ley estaban dentro de las posibilidades".

Y señalo que "lo que tengo que ver ahora es cuál es la focalización de este tema, si efectivamente llega a la gente directo y creo que es importante ir corrigiendo para atrás, qué significa esto, que mejoren el tema del IFE, la ficha de protección social, la focalización de esto para que más gente acceda y de mejor forma al IFE, y en esta clase media también. Veamos y evaluemos el proyecto en su mérito, de acuerdo a esos artículos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores