EMOLTV

Oposición celebra aprobación de retiro del 10% de los fondos de AFP: "Se abre una puerta sin retorno"

No obstante, los líderes de la centroizquierda y sus parlamentarios lamentaron el rechazo de la creación de un fondo colectivo. "Lo repondremos en el Senado", advirtieron.

15 de Julio de 2020 | 16:43 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
Los líderes de la oposición celebraron este miércoles la decisión de la Sala de la Cámara de Diputados de aprobar en primer trámite el proyecto de ley que propone el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el cual ahora será revisado en el Senado, asegurando que se dio un paso sin vuelta atrás para reformar el actual sistema previsional.

Tras conocer la votación, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, destacó que "todos los senadores de oposición hemos comprometido nuestro voto favorable, pero se requieren al menos dos votos de senadores oficialistas. Esperamos que finalmente prime el compromiso con los chilenos que lo están pasando mal".

En tanto, su par del PR, Carlos Maldonado, felicitó "la valentía de la gran mayoría de los diputados de Chile, quienes pese a la intensas presiones del Gobierno y de los incumbentes, se pusieron al lado de sus mandantes (...) qué diferencia con el Gobierno, que sigue totalmente alejado de las necesidades y prioridades de la ciudadanía".

Desde la DC, el presidente del partido, Fuad Chahín, comentó que "a nosotros nos parece que esta era una solución necesaria, que los chilenos pudiesen optar. Hoy la política y la economía se ha puesto al servicio de las personas (...) espero que el Gobierno se siente a conversar para tener la mejor solución".

El diputado de ese partido, Matías Walker, añadió que "hoy por primera vez se pone en cuestión nuestro sistema de ahorro forzoso. Es muy importante avanzar hacia un sistema más solidario, aquí y ahora. Es cierto que se rechazó el fondo solidario, lo lamentamos, porque permitía compensar los efectos y complementar el ejercicio a retiro. Espero que veamos un mecanismo en el Senado", recalcó.

Mientras, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, señaló que "hoy día se ha roto finalmente el paradigma de un sistema injusto, que ha abusado de los chilenos durante cuatro décadas. Hoy se rompe aquello y se abre una puerta sin retorno, más allá de las presiones, prebendas y las cosas irregulares que vimos estos días".

Reacción en el FA


Desde el Frente Amplio, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, advirtió que "esto se logró gracias a la presión de la gente, gracias a la movilización, gracias a que Chile despertó (...) esta vez no ganó Larroulet, ni Juan Sutil y los empresarios de las AFP, esta vez ganó la gente".

Asimismo, el diputado de esa colectividad, Gabriel Boric, destacó que "hoy, junto con el pueblo chileno hemos corrido las barreras de lo posible: logramos aprobar la posibilidad de retiro de un 10% de los fondos de la AFP, pero perdimos la creación del fondo colectivo. No importa, lo repondremos en el Senado y vamos a seguir dando la pelea para ayudar a la clase media y para cambiar este sistema injusto".

A juicio de la presidenta de RD, Catalina Pérez, "hoy perdió el Gobierno, pero ganó la dignidad. La gente puede sentir que recupera justamente parte de su trabajo que se ha usado por décadas para financiar a los empresarios que concentran la riqueza del país. Vamos a insistir en el fondo solidario en el Senado".

En la misma línea, el parlamentario de ese partido, Giorgio Jackson, dijo que "hoy tenemos razones para celebrar el avance, pero también para preocuparnos por el rechazo del fondo solidario (...) lamentablemente hoy día quienes más decían que esto podría dañar las pensiones de las personas son quienes han rechazado este segundo artículo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?