Armada señala que control a diputado Gutiérrez "se ajustó a la normativa" y dice que entregó antecedentes a la fiscalía

La institución asegura que la fiscalización al parlamentario se realizó de forma "caballerosa, respetuosa y prudente" y aclara que su familia no pudo ser revisada.

09 de Agosto de 2020 | 15:16 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol

Imagen referencial.

Archivo, El Mercurio
La Armada de Chile entregó su versión sobre la polémica que ha generado un video donde se ve una fiscalización al diputado comunista Hugo Gutiérrez en Iquique, y donde el parlamentario les dice que él "es más autoridad" y que tiene fuero.

"El procedimiento seguido por el personal de la Armada se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente", dice la institución en un comunicado.

Asimismo, agrega que el control se realizó "de forma caballerosa, respetuosa y prudente, tal como se aprecia en los registros audiovisuales orgánicos de la patrulla, los cuales son de público conocimiento. El personal de la Policía Marítima empleaba vestimenta y equipamiento orgánico con marcas visibles y su vehículo mantenía encendidas las balizas policiales correspondientes".

Además, apuntan que "la Armada ha puesto en conocimiento de las autoridades políticas pertinentes los hechos acaecidos y presentó, de acuerdo a las normas legales vigentes, la correspondiente denuncia a la Fiscalía Local de Iquique, objetivo se adopten las medidas que en derecho correspondan".

En otro punto, la Armada explica que "durante el proceso de identificación, y al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con que cuenta".

También señala que "la acompañante, mayor de edad, indicó que no mostraría ningún tipo de documento hasta que el diputado finalizara su interacción con la patrulla. Asimismo, no fue posible fiscalizar a los acompañantes que viajaban en el asiento trasero, en atención a que no bajaron los vidrios para concretar lo anterior".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores