EMOLTV

La rearticulación del Apruebo en RN con Desbordes en el Gobierno y Ossandón fuera de la primera línea

El diputado Hugo Rey, es el coordinador general del grupo que tendrá entre sus voceros a sus pares, Andrés Longton y Paulina Núñez, a la senadora Marcela Sabat y al alcalde, Felipe Alessandri, entre otros. El sector además pide al actual timonel, Rafael Prohens, mantener la prescindencia ante el Plebiscito.

20 de Agosto de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- De cara a la campaña por el Plebiscito, los partidarios del Apruebo al interior de RN han comenzado a rearticularse y a establecer nuevos voceros para promover su opción. Alternativa que en la tienda se vio trastocada con la salida del ex timonel, Mario Desbordes, para incorporarse al Gobierno, y por el alejamiento de la primera línea del senador Manuel José Ossandón, debido a la investigación judicial en su contra.

Ambos eran figuras asociadas al Apruebo, pese a que el actual ministro de Defensa había decidido mantenerse neutral como líder de RN, colectividad que en enero decretó libertad de acción y reconoció que existía "una mayoría favorable" al "Rechazo" entre sus militante, cercana al 60%. Esto en contraposición con un 40% de adherentes por el Apruebo.

"Yo creo que en RN el tema sigue tal cual era cuando estaba Mario (Desbordes). Él es una figura que nadie desconoce, súper potente de nuestro sector, sobre todo lo que es la centroderecha, pero él no participaba dentro de nuestras actividades, no organizaba, fue neutro como presidente y le dio a ambos sectores, al Rechazo y al Apruebo, todas las facilidades existentes, por lo tanto, no se entrometió en la organización, ni en la campaña, ni fue rostro, nosotros seguimos funcionando tal cual", comentó a Emol el coordinador general del Apruebo en RN y diputado, Hugo Rey.

Charlas y nueva orgánica


Sin embargo, el grupo ha decidido darle un mayor impulso a su campaña, por ejemplo, la semana pasada iniciaron un ciclo de charlas por Zoom con expositores a nivel nacional, partiendo con el filósofo Hugo Herrera, también participarán del espacio Gastón Gómez, Cristóbal Bellolio y Marcelo Brunet.

Además, establecieron una nueva orgánica para tener un mejor despliegue, así tendrán también como coordinador territorial a Víctor Blanco y a cargo de los contenidos a Brunet, ambos integrantes de la comisión político. A nivel de estamentos, estarán a cargo por los cores, Claudia Faúndez, en lo municipal, Rodrigo Barco, de concejales, Eugenio González y por los alcaldes, el edil de Puente Alto, Germán Codina.

En el caso de la Juventud estará su presidente, Javier Molina, por las mujeres, la senadora Marcela Sabat, en finanzas la diputada Ximena Ossandón y en logística y comunicaciones, Daniela Vielma. La idea es contar con voceros de entre sus parlamentarios, así destacarán la propia Sabat, la diputada Paulina Núñez y el diputado Andrés Longton, a la vez que también será relevante el rol del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. En el grupo dice que gran parte de los ediles está con su alternativa.

Consultado por cómo se posicionan en la campaña cuando en Rechazo ha ido ganando terreno en Chile Vamos, el diputado Rey indicó que "yo entiendo que una parte importante de nuestro sector, sobre todo de la élite política de los que son parte de los partidos políticos están por el Rechazo, sin embargo, la gente que vota por nosotros, que nos ha apoyado históricamente creo que la mayoría está por el Apruebo (...) Uno entiende además que gran parte del componente del Rechazo tiene que ver con miedo a lo que viene y uno los entiende, pero para nosotros y creo que el Apruebo, creemos representar a gran parte de la gente de clase media que vota por nuestro partido".

Piden prescindencia a Prohens


Con ello, Rey agradece al nuevo timonel de RN, Rafael Prohens, por respetar los acuerdos tomados meses atrás, respecto a que los partidarios del Apruebo también sean parte, junto al Rechazo, de la franja televisiva de RN sobre el Plebiscito. Espacio frente al cual podrán hacer uso de un tiempo determinado.

Pese a ello, algunos parlamentarios han visto con preocupación ciertas declaraciones emitidas por Prohens esta semana, luego de que el senador señalara en La Tercera, que en caso de que el Presidente Sebastián Piñera, "tomara la postura de decir su preferencia (en el Plebiscito), tiene que recordar que él representa a un sector que está mayoritariamente por una de las posturas; por lo tanto, si da una señal, tiene que ser hacia su sector".

Algo que fue interpretado como una clara alusión hacia el Rechazo, postura que además es conocida en el partido que es respaldada por Prohens. A la vez que también apuntan, a que éste apoyaría la idea del senador Francisco Chahuán (RN) de poner un piso mínimo de votación del 50% para el Plebiscito.

Frente a esto, el diputado Longton planteó a este medio que "con todo el respeto que debemos tener con el presidente Rafael Prohens, ha dado algunas señales que son preocupantes, en el sentido de salirse un poco de aquella prescindencia que se acordó en su minuto con Mario Desbordes, a pesar de que Mario estaba por el Apruebo. Algunas señales como que si el Presidente Piñera, termina con la prescindencia, debería estar con el Rechazo o que debería haber un piso mínimo de votación, obviamente que son preocupantes, porque se nos está escapando de aquella línea que fue acordada en su minuto".

"Esperar que se vaya acomodando al cargo y vaya dejando su posición de lado y vaya ejerciendo íntegramente la prescindencia que necesitamos tanto los Apruebo, como el Rechazo, para tener garantías para todas las partes. Yo creo que el presidente (Prohens) va a adoptar esa línea íntegramente", sostuvo Longton.

Por su parte, Rey precisó que "el llamado que le hacemos es a tener esa imparcialidad que tuvo Mario (...) le pedimos al presidente actual prescindencia, porque él representa a todo el partido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?