EMOLTV

Nueva fase de Movid-19: U. de Chile y Colegio Médico lanzan plataforma interactiva de monitoreo de la pandemia

Hasta ahora, los resultados del estudio se entregaban mediante informes periódicos. El cambio incluye una visualización territorial de los resultados de la encuesta, además de nuevas preguntas que se añadirán.

28 de Agosto de 2020 | 09:53 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (archivo)
"Semana a semana se cargarán de forma automatizada los resultados de lo que los participantes responden y se incorporarán nuevas preguntas, como por ejemplo el acceso a sistemas de salud por patologías no covid, porque mucha gente no ha podido acceder y queremos ver esos efectos también en las próximas semanas".

Así explica el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, una de las novedades que la iniciativa Movid-19 trae esta semana: el estudio, que hasta el momento informaba sus avances a través de entregas periódicas, comenzará a mostrar sus resultados en una plataforma web interactiva.

Se trata de una nueva fase del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas covid-19 (Movid-19), un proyecto de la U. de Chile y el Colegio Médico en el que también participan las universidades Diego Portales, San Sebastián, Central y de La Frontera. De marzo a la fecha, la iniciativa ha recolectado información proveniente de más de 50 mil participantes, lo que ahora se podrá visualizar territorialmente.

Junto con el cambio de presentación se dará inicio a una nueva etapa del proyecto, que incluye una ronda de preguntas ligadas a temáticas que no han sido incluidas hasta el momento, como la información asociada a asistencias médicas no realizadas por causa de la pandemia y otros tópicos relacionados a los efectos de la crisis sanitaria. Esta y la data que ya se recababa será entregada de forma continua a través de la plataforma.

Para la profesora asociada de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales e investigadora del Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES), Mónica Gerber, el cambio permitirá que los participantes tengan "un acceso directo, de manera interactiva, a los resultados".

"Nuestra plataforma pone a disposición para investigadores y tomadores de decisión los datos que hemos recogido durante las últimas 19 semanas", explica. "Esperamos, de esta forma, aportar a una mejor gestión de la pandemia que estamos viviendo en nuestro país".

La plataforma se habilitará en la página web del proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?