EMOLTV

Oposición decide seguir avanzando en acusación constitucional contra ministro Pérez pese al fin del paro de camioneros

Las bancadas de centroizquierda sostuvieron una reunión esta noche para definir los pasos a seguir en el libelo. Acusan al titular de Interior de no aplicar la ley contra los transportistas que se movilizaron en la carretera.

02 de Septiembre de 2020 | 22:47 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Víctor Pérez, ministro del Interior y Seguridad Pública.

Aton
Luego de una reunión de poco menos de una hora, las bancadas de diputados de la oposición acordaron seguir trabajando en conjunto para presentar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez.

Si bien durante la tarde se puso fin al paro de camioneros tras alcanzar un acuerdo, los representantes de la centroizquierda resolvieron igual avanzar en la redacción del libelo, que sería ingresado dentro de los próximos días. Los detalles se darán a conocer en un punto de prensa programado para las 11.30 horas de mañana jueves.


La Democracia Cristiana, principal impulsora de la acusación, argumentó esta jornada que la decisión se toma por la actitud que asumió Pérez hacia los transportistas movilizados y por no "aplicar la ley" y asegurar el libre tránsito en las carreteras. También plantearon un trato diferenciado con otro tipo de manifestaciones.

La presentación del libelo había sido anunciada en la mañana, pero tras el término de la movilización la DC determinó dejar en pausa la acusación. No obstante, luego de la cita de esta noche, las distintas bancadas de la oposición expresaron su respaldo para continuar con la acción.

El jefe de bancada PPD, Raúl Soto, señaló que "hemos acordado continuar con el trabajo de manera conjunta para el estudio y redacción de la acusación constitucional del ministro del Interior, pese a la suspensión del paro de camioneros, porque consideramos que ya la negligencia y la omisión del Gobierno, junto a la falta de aplicación de la ley, provocó efectos nocivos en nuestra sociedad".

"El libre tránsito se vio afectado, se desabasteció al país y se vulneraron y afectaron derechos de las personas. Eso no puede ocurrir. Vamos a poner todos los equipos jurídicos de las distintas bancadas de oposición a disposición de este libelo", agregó.


Por otro lado, Soto manifestó su rechazo al resultado de la negociación entre el Ejecutivo y los transportistas movilizados, y que incluye un seguro estatal para camiones incendiados, más cámaras en la rutas y una serie de medidas para reforzar la seguridad.

"Vamos a evaluar cómo avanza la agenda los próximos días, porque por un lado no nos gusta el acuerdo del Gobierno con los camioneros, y no vamos a aceptar amenazas de volver a las movilizaciones por parte de los camioneros, poniendo entre la espalda y la pared al Congreso para avanzar en una agenda represiva, afín a este Gobierno", sentenció.

Pérez se refirió a la acusación en su contra durante la tarde, asegurando que "lo que va a hacer el Gobierno es demostrar que actuó correctamente, que actuó apegado a la ley y que permanentemente nuestra actitud y nuestro interés es resolver los problemas. Por lo tanto, las incomodidades que pudieron haberse producido son sin duda mucho menores que las que se hubieran producido si se alarga este conflicto, porque los temas de desabastecimiento y de incertidumbre fueron puntuales y el Gobierno además tomó todas las medidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?