Fue construida en 1876 y ya había sido vandalizada: El perfil de la incendiada parroquia de La Asunción

El recinto fue víctima de las llamas en medio de las manifestaciones que se desarrollaron ayer en Plaza Italia. El Consejo de Monumentos Nacionales evaluará los daños.

19 de Octubre de 2020 | 06:40 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Emol
Entre la serie de hechos de violencia que marcaron la jornada de ayer, en el primer aniversario del estallido social del 18-O, uno de los que más rechazo generó fue el incendio que afectó a la parroquia de La Asunción.

El recinto religioso ubicado en Vicuña Mackenna sufrió graves daños producto del siniestro, el que incluso derribó el campanario de la capilla y afectó a gran parte de sus instalaciones.


De hecho, en medio de los desórdenes grupos de encapuchados saquearon parte del mobiliario de la iglesia y lo utilizaron para instalar barricadas, además de rayar y vandalizar casi todo el frontis del lugar.

¿Qué importancia tiene este recinto? Según la Iglesia de Santiago, la parroquia de La Asunción tiene relevancia histórica ya que fue inaugurada en noviembre de 1876, por lo que este 2020 cumple 144 años.

El recinto forma parte de la Vicaría Episcopal para la Zona Centro y está a cargo del Decanato El Salvador.

A los daños que lamentó ayer, se suman los que ya había sufrido el año pasado, cuando encapuchados también atacaron sus dependencias y robaron las imágenes que se encontraban en su interior.

En aquella ocasión, los manifestantes generaron daños menores, los que fueron reparados a los pocos días por los propios feligreses del lugar y por voluntarios.

Sin embargo, el panorama ahora es mucho más complejo, situación que fue condenada por el arzobispo de Santiago, Celestino Aós.

"La violencia es mala, y quien siembra violencia cosecha destrucción, dolor y muerte. Nunca justifiquemos ninguna violencia. Ya hace un año sufrimos un estallido de violencia que nos causó tanto dolor personal, y tanta destrucción material que pensábamos habría sido una lección amarga y fuerte. Nos ha costado reconstruir las instalaciones, y ha exigido a los más empobrecidos sacrificios e incomodidades constantes; se les hizo la vida más penosa", expresó.

A este ataque se sumó el incendio que afectó a la iglesia San Francisco de Borja, destinada para los servicios religiosos de Carabineros, cuyas instalaciones también resultaron gravemente dañadas por las llamas.

Según anunció el Ministerio de las Culturas, este lunes equipos del Consejo de Monumentos Nacionales evaluará la situación de ambas iglesias y entregará un catastro definitivo de los daños.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores