EmolTV

UDI y RN rechazan decisión de parte de Evópoli de congelar relaciones con el Gobierno: "Debieran renunciar sus ministros"

Los presidentes de ambos partidos, Jacqueline van Rysselberghe y Rafael Prohens, dicen no compartir la postura tomada por los parlamentarios por La Araucanía tras la muerte del carabinero el viernes pasado.

01 de Noviembre de 2020 | 07:02 | Por Leonardo Vallejos e Ignacio Guerra, Emol

Los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Rafael Prohens (RN) cuestionaron la determinación de los legisladores por La Araucanía de Evópoli.

Christian Zúñiga, El Mercurio
Con molestia reaccionaron en la UDI y RN luego de que ayer se conociera que los parlamentarios de Evópoli por La Araucanía decidieron congelar sus relaciones con el Gobierno, como señal de rechazo hacia su forma de enfrentar los hechos de violencia en la zona.

La determinación fue adoptada por el senador Felipe Kast y los diputados Sebastián Álvarez y Andrés Molina, quien es presidente de la colectividad. Según expusieron, no restaurarán las relaciones hasta que se designe un 'ministro encargado' para la zona, a fin de frenar los atentados que se han repetido a lo largo del año.


Al respecto, la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, calificó la situación de "inaceptable" y criticó con dureza a los legisladores que tomaron la decisión, justo en la antesala de que se vote la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

"Me parece incomprensible y me parece oportunista. Yo represento la Región del Biobío, también han habido hechos de violencia acá, pero creo que en estas condiciones la verdad es que resulta totalmente incomprensible", comentó Van Rysselberghe a Emol.

A juicio de la senadora, si Evópoli decide paralizar su relación con el Ejecutivo, "debieran dejar los cargos que tienen en el Gobierno, sino, es una cosa solamente para la prensa".

"Debieran renunciar sus seremis, ministros. Todos debieran dejar sus cargos si congelan relaciones. Es lo que corresponde", zanjó.

El timonel de RN, Rafael Prohens, también cuestionó la determinación de los legisladores. "La verdad es que no me parece, porque en este minuto el Gobierno necesita a todos los partidos colaborando, sacando adelante la tarea. Es lamentable la muerte del carabinero hoy día, eso es algo que nadie puede eludir de condenar. Pero otra cosa es tomar distancia del Gobierno en momentos complejos como los que estamos viviendo, con una acusación constitucional", recalcó.

Asimismo, instó a la colectividad a "recapacitar de la decisión que han tomado y sumarse a seguir trabajando, buscar un camino, porque se puede hacer lo mismo que están pidiendo pero no con la necesidad de estar congelando las relaciones con nadie".

"Esta es una presión y no es buena a esta altura. O sea, echar más leña a la hoguera es complicar más la situación. Entonces espero que recapaciten y podamos conversar este tema, y ayudar a pensar cómo se puede abordar, porque esto no es algo de este Gobierno, sino que viene hace muchos años arrastrándose y no hemos sido capaces como país y buscar una solución integral al problema de La Araucanía", acotó Prohens.


Y agregó: "Espero que haya una meditación respecto de lo que se anunció y poder devolver las aguas al cauce con la finalidad de abordar el tema de La Araucanía con al propiedad que se necesite y con la cordura que también todos debemos poner para que esto salga adelante".

Consultado por si comparte la postura de su par Van Rysselberghe, de que si esto sigue debieran renunciar los ministros y cargos del Gobierno de Evópoli, Prohens señaló que "si uno congela relaciones con el Gobierno, no puede ser con elástico, la congela o no la congela".

Quien también expresó su rechazo por este anuncio fue la senadora independiente y ex Evópoli, Carmen Gloria Aravena. Según dijo, "no están los tiempos para congelar relaciones, estamos en medio de una pandemia y un estallido de violencia en La Araucanía. Hago un llamado a Evópoli colaborar, buscar soluciones entre todos para salir de esta crisis. Hay que recordar que hasta hace muy poco ellos controlaban el Ministerio del Interior y La Araucanía siempre se mantuvo con grandes conflictos de orden público".

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN), quien también representa a la zona, respaldó la posición asumida por sus pares. "Me parece bien que los parlamentarios de Evópoli se sumen a lo que venimos diciendo hace mucho tiempo y de manera reiterada en los medios de comunicación, al Gobierno y en el mismo Congreso: en La Araucanía no existe estado de derecho y el Gobierno hace y dice lo mismo que todos los gobiernos y no soluciona nada. Y lo peor es que designa coordinadores por sobre autoridades regionales que no tienen capacidad técnica ni la experiencia para presionar en las áreas, ni la autoridad para liderar. Aprecio que Evópoli se sume a esta cruzada por la paz y la seguridad en la región.", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores