EMOLTV

Municipios y Confusam piden más presupuesto a consultorios: "Aumento per cápita no alcanza ni para una mascarilla extra"

La Asociación Chilena de Municipalidades y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal dejaron una carta el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

18 de Noviembre de 2020 | 14:40 | Por Aton/Editado por J. Peña, Emol
imagen

En paralelo a la actividad en Santiago, funcionarios de la salud municipal protestaron frente al Congreso en Valparaíso.

Aton
"No nos alcanza". Tres palabras que resumen el sentir de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) ante el reajuste de los recursos para los consultorios que contempla el proyecto de Presupuesto 2021.

Hoy concurrieron al Ministerio de Hacienda para dejar una carta al titular de la cartera, Ignacio Briones, para que reconsidere un aumento que hasta ahora es menor a $200 per cápita, según critican, en medio
del paro del gremio que se extenderá hasta este jueves y que ya cumple 48 horas.

El alcalde de la Granja, Felipe Delpin, presidente de la comisión de Salud de la ACHM, dijo que el monto para la atención primaria de salud "es insuficiente, es indigno para nuestros vecinos, no alcanzamos a cubrir los gastos operacionales".

Asimismo, criticó que Hacienda priorice los "fríos números por sobre el resguardo de la vida de las personas y de los mismos funcionarios de la salud", añadiendo que "con el aumento del ministro Briones de solo $162 por persona".

Por su parte, el jefe comunal de Renca, Claudio Castro, señaló que "el presupuesto que tenemos hoy para atender a millones de chilenos en la atención primaria es de $7.211 (por persona) y el Gobierno propone aumentarlo en apenas $200, eso no alcanza ni siquiera para comprar una mascarilla extra para esos usuarios de la salud".

$162 per cápitaes el aumento en el presupuesto para consultorios, según la AChM.
"Si el Gobierno central no pone los recursos para apoyar los presupuestos de la atención primaria de la salud, las municipalidades vamos a tener que dejar de hacer otras atenciones que son fundamentales y urgentes", advirtió.

En tanto, la presidente de la Confusam, Gabriela Flores, manifestó que no hay acercamientos con el Ministerio de Salud y aseguró que el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, "ni siquiera ha hecho un llamado para preguntar en qué situación estamos".

"Estamos lejos con el Ministerio de Salud, pero hoy el responsable del presupuesto de la Nación es el ministro Briones", enfatizó la presidenta de la Confusam en la actividad, donde además participaron las alcaldesas Carmen Gloria Fernández (Quinta Normal) y Carolina Leitao (Peñalolén).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?