Presidenta del Senado anuncia que no pondrá en tabla el proyecto del 10% del Gobierno en la sesión de mañana

Pese a que hoy fue aprobado en general por las comisiones y cuenta con discusión inmediata, la parlamentaria Adriana Muñoz (PPD) indicó que la prioridad la tiene la reforma impulsada por los diputados.

24 de Noviembre de 2020 | 11:28 | Por Verónica Marín, Emol

La presidenta del Senado desdramatizó que el proyecto cuente con discusión inmediata.

Aton
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), anunció que no pondrá en la tabla de la sesión de Sala de este miércoles el proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones con restricciones.

Esto a pesar de que el texto cuenta con discusión inmediata impuesta por el Ejecutivo y que esta mañana fue aprobado en general por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo -que ella también integra- y que esta tarde se revisará en particular.

Según explicó es porque la reforma constitucional impulsada y ya aprobada por la Cámara de Diputados, tiene la prioridad y esa será votada en la cita de este miércoles.

"Aprobada la reforma constitucional no tiene ningún sentido el proyecto del Gobierno, salvo que hubo reparo de constitucionalidad y está en manos hoy día el futuro de ese proyecto, aunque lo apruebe el Senado y lo apruebe la Cámara, del Tribunal Constitucional. Y ese es el sentido, según dicen, tiene la presentación de este segundo proyecto de ley que está dentro de un diseño general del Gobierno de frenar esta vía de hacer avances legislativos en el Senado o en la Cámara de Diputados a través de reformas constitucionales", sostuvo la presidenta de la Corporación.

La senadora Muñoz que insistió que "yo no lo voy a poner en tabla mañana", agregó "nosotros tenemos que respetar la tramitación de los proyectos. Ahora, ¿Cuándo lo pondremos en tabla? es un tema que vamos a decidir en la mesa y los comités".

Es por eso que indicó que mañana "se verá hasta su total despacho o hasta donde más podamos la reforma" impulsada por la Cámara.

Respecto a la discusión inmediata con la que cuenta la iniciativa de La Moneda, la senadora desdramatizó la situación diciendo que "las urgencias se van cambiando, el Ejecutivo es el que tiene la posibilidad de ir modificándola cuando el Parlamento no da la posibilidad de tramitarlo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores