EMOLTV

FF.AA., profesores, Bomberos: Quiénes son los que tendrán preferencia cuando llegue la vacuna a Chile

El proceso de vacunación está previsto que ocurra durante el primer trimestre del año 2021, donde además se privilegiarán a los adultos mayores y a los pacientes que tengan enfermedades de riesgo. 

28 de Noviembre de 2020 | 21:01 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló este sábado las personas que están considerandos entre los "grupos de riesgo" que tendrán preferencia en el proceso de vacunación contra el coronavirus, una vez que se cuente con una vacuna.

El titular de Salud recordó que una eventual vacunación "ocurrirá en el primer trimestre del año 2021, la vacuna será gratuita para todo el mundo que está aceptado dentro de los grupos de riesgo y que además cumple los requerimientos que nos van a dar a conocer justamente las agencias acreditadoras".

En ese contexto, Paris especificó que "los grupos de riesgo están definidos por el Cavei. En general siempre se vacuna al personal de salud, al personal de las Fuerzas Armadas, de los servicios básicos, también se van a vacunar a los profesores y auxiliares de la educación y los adultos mayores que tengan o no tengan enfermedades crónicas y todos los que tengan enfermedades crónicas también".

Pero indicó que "todo este esquema varía en relación a lo que los laboratorios vayan presentando, la documentación que vayan presentando y las publicaciones que vayan apareciendo en la literatura científica. Eso nos va a permitir obviamente ir completando la población a vacunar".
Y agregó que "siempre nosotros vamos a privilegiar a los adultos mayores y a los pacientes que tengan enfermedades de riesgo y a todo el equipo de salud, Fuerzas Armadas, vigilancia, recolectores de basura, personas que trabajan en servicios básicos, Gendarmería, personas privadas de libertad, funcionarios públicos y hemos agregado también a los profesores". Más tarde el ministro señaló que también están considerados los bomberos.

Junto con recordar que la vacuna es "voluntaria", Paris además comentó que ya el Instituto de Salud Pública (ISP) está revisando la solicitud para uso de la vacuna ingresada por la empresa Pfizer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?